Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE
En noviembre, el indicador desestacionalizado de actividad económica (EMAE) registró una caída de -1,4% en comparación con el mes anterior, y del -0,9% respecto a noviembre de 2022.
Al analizar la variación interanual, se observa un crecimiento en nueve sectores que componen el EMAE, destacándose ” explotación de minas y canteras ” (+6,7%), seguido por “hoteles y restaurantes” (+3,8%), siendo el primero de ellos, el sector con mayor incidencia en el indicador seguido por “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (+3,6%). En contraste, seis sectores experimentaron contracciones, donde “industria manufacturera” mostró nuevamente la caída de mayor incidencia negativa (-4,8%), restando 0,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Durante noviembre, observamos una contracción en el nivel de actividad explicada principalmente por el impacto negativo en el sector de la “industria manufacturera” que experimenta su séptimo mes consecutivo de declive. El impacto de la sequía ya no afecta al sector agrícola, que evidencia signos de recuperación y crece por segundo mes consecutivo. Por otra parte, el sector del “comercio” también muestra una contracción luego de perder impulso el estímulo fiscal observado durante el proceso electoral.
Atentos al impacto para los próximos meses que la devaluación y posterior salto inflacionario pueda tener sobre la actividad económica, hemos decidido mantener en color amarillo esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha