Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE junio 2023
En junio de 2023, el indicador desestacionalizado de actividad económica (EMAE) experimentó una contracción del -0,2% en comparación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales se registró una disminución del -4,4%.
EMAE Variación Anual
Al analizar la variación interanual, se observó un crecimiento en diez sectores que conforman el EMAE, destacando el sector de “hoteles y restaurantes” (+8,8%), seguido de “explotación de minas y canteras” (+4,1%) siendo este el sector de mayor incidencia positiva. Por otro lado, cinco sectores registraron caídas, donde “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue el sector de mayor caída de actividad (-40,4%), siendo además el de mayor incidencia negativa, seguido de “industria manufacturera” (-3,6%).
La actividad económica cae por cuarto mes consecutivo en junio, agudizándose el impacto de la sequía. El sector agrícola contribuyó significativamente a la caída interanual del indicador, aportando -3,7 puntos porcentuales. Se prevé que continue la tendencia a la baja en el nivel de actividad, debido al continuo impacto del fenómeno climático, el cual se extiende a otros sectores de la economía. En consecuencia, nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras mantiene el color rojo para este indicador.
Nuestro semáforo a la fecha