Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE
En septiembre, el indicador desestacionalizado de actividad económica (EMAE) se mantuvo sin variación en comparación con el mes anterior, y registró una caída de -0,7% en términos interanuales.
Al analizar la variación interanual, se observa un crecimiento en once sectores que componen el EMAE, destacándose “pesca” (+8,9%), “electricidad, gas y agua” (+7,2%), seguido por “explotación de minas y canteras” (+6,1%), siendo este el sector con mayor incidencia en el indicador. En contraste, cuatro sectores experimentaron contracciones, donde “industria manufacturera” mostró la mayor caída (-3,6%) siendo además el sector de mayor incidencia negativa. Le siguió, en orden de incidencia negativa, “comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-1,1%) Estos dos últimos sectores restaron conjuntamente 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
No se observaron cambios en el nivel de actividad durante el mes de septiembre en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, se registra una disminución en la actividad económica después de la ligera recuperación observada en agosto. En los últimos seis meses, el indicador ha disminuido en cinco ocasiones. Aunque el impacto de la sequía sigue afectando de manera negativa al sector agrícola, se ha reducido en intensidad. Este impacto se ha trasladado a otros sectores, como el industrial, que experimenta su cuarto mes consecutivo de contracción. Hemos decidido mantener en color amarillo esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha