La reforma propuesta en la Ley de Bases, aprobada en general en la Cámara Baja pero aún pendiente de aprobación en el Senado, busca reemplazar la moratoria previsional con la Prestación de Retiro Proporcional. La moratoria actual permite a quienes no han alcanzado los 30 años de aportes requeridos para jubilarse acceder a beneficios jubilatorios mediante la compra de aportes. El nuevo sistema propuesto eliminaría esta moratoria y establecería la Prestación de Retiro Proporcional para quienes alcancen los 65 años sin los 30 años de aportes exigidos por ley.

Bajo la Prestación de Retiro Proporcional, aquellos que no hayan completado sus aportes recibirán un haber mínimo equivalente a la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), que actualmente es el 80% del haber mínimo. Para mayo 2024, este número sería de $ 260.140 (contemplando el refuerzo). Además, dependiendo de los años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se recibiría un adicional cuyo monto será definido por el Ejecutivo.

Según la abogada especializada Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada afectaría principalmente a mujeres, ya que solo el 10% completa los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria. Esto implica que la mayoría deberá esperar hasta los 65 años para acceder a la PUAM o a un retiro proporcional. Además, la informalidad laboral afecta a hombres también, ya que 7 de cada 10 tampoco podrán jubilarse a los 65 años sin recurrir a una pensión no contributiva o una jubilación proporcional.

La Prestación de Retiro Proporcional establecida por la Ley de Bases estaría destinada a personas que, por diversas razones, no pueden acreditar los 30 años de servicios con aportes. Aquellos sin historial de trabajo formal y pago de aportes podrán aspirar a la PUAM, mientras que quienes hayan contribuido podrán recibir beneficios mayores al haber mínimo, dependiendo de su historial laboral y salarial.

La Ley de Bases, además, no introduce modificaciones respecto a la edad jubilatoria, manteniendo los 65 años para hombres y los 60 para mujeres, aunque exigiendo un mínimo del 30% de aportes para ambos géneros. No modifica la edad para acceder a la PUAM ni la Prestación de Retiro Proporcional. En caso de no contar con los aportes requeridos, se propone la creación de la Prestación de Retiro Proporcional como alternativa.

Conclusiones

Estas medidas reflejan lo que Criteria viene destacando hace ya muchos años: la importancia de contar con un plan de pensiones privado complementario a la jubilación estatal. El sistema de jubilación pública es imperfecto y está sujeto a cambios constantes según las diferentes prioridades de los gobiernos. Por lo tanto, tener un plan de pensiones personalizado brinda seguridad financiera adicional y mayor control sobre el futuro financiero durante la etapa de retiro.

Además, ya compartimos en artículos anteriores que la implementación de un plan de pensiones junto con la empresa donde se trabaja, con un match 1 a 1 durante 20 años, haciendo rendir ese dinero al 7% anual y aportando un 2,5% del salario, podría resultar en un ingreso adicional significativo al final del período. En ese caso, el empleado podría contar con un ingreso adicional de USD 430 mensuales para complementar su jubilación estatal, lo que proporcionaría una mayor estabilidad financiera y calidad de vida durante la jubilación.

Por último, este beneficio presenta importantes ventajas para las empresas que buscan darle más beneficios a sus empleados. El que más resalta de ellos es la disminución de la rotación de personal ya que los planes de pensión con match suelen incluir cláusulas de retiro mínimas de 5 años.

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