Una Mirada Profunda para Líderes y Equipos
La motivación es un aspecto esencial para el rendimiento y bienestar de los empleados en el entorno laboral. Sin embargo, muchas veces es malentendida o simplificada, lo que puede llevar a estrategias ineficaces de intervención sobre la misma. Es crucial desmitificar lo que no es la motivación y comprender profundamente sus verdaderas fuentes y necesidades. Tanto para poder entender el comportamiento de los colaboradores, como para así también poder hacer intervenciones más eficaces y bien fundamentadas.
¿Qué es la motivación?
Según Palmero et al. (2011), solemos utilizar el término motivación para referirnos a aquella fuerza que actúa sobre o desde un organismo para iniciar y dirigir su conducta. Sin embargo, es importante aclarar que la motivación no es tangible. Podemos inferir su presencia a partir de manifestaciones observables en el individuo, conocidas como “conductas motivadas”. La motivación es, por tanto, un proceso interno que resulta de la interacción entre una persona y su entorno. En última instancia, las conductas motivadas tienen como objetivo relacionar de manera coherente y adaptativa el medio interno con el externo de un individuo.
¿Qué fuentes tiene la motivación?
- Motivación intrínseca: Esta fuente interna de motivación surge del propio individuo y está relacionada con la satisfacción personal, el interés y el disfrute en la realización de una tarea (Palmero et al., 2011).
Entendiendo esto: ¿Quién es el que tiene la llave de la motivación? ¿A quién debemos recurrir para entender como motivar a alguien? ¿Podemos entonces motivar a alguien? ¿O simplemente debemos acompañarlo y facilitarle las instancias y necesidades para que se mantenga motivado?
- Motivación extrínseca: Esta fuente externa de motivación proviene de factores externos al individuo, como recompensas, reconocimientos o presiones externas. Muchas veces asociamos la motivación a simplemente acercarnos a determinadas situaciones que, si nos gustan o disfrutamos, pero también una conducta puede estar altamente motivada por querer alejarnos de algo. Sin embargo, la motivación intrínseca mostró ser un predictor más sólido de compromiso en el largo plazo.
¿Qué NO es la motivación?
La motivación a menudo se confunde con otros conceptos o se malinterpreta como ciertos comportamientos superficiales. ¿Cuántas veces escuchamos una persona arengar mediante gritos, aplausos o dando charlas motivacionales? ¿Pero esos elementos, realmente inciden en la motivación?
- Activación: No se trata simplemente de una charla previa, una arenga o un grito desde afuera como “¡Dale, vos podes!”. La motivación es un proceso más complejo, que, si bien podemos inferir que una persona está motivada a partir de su conducta “activa”, eso no implica que simplemente con intentar generar una activación en una persona vamos a lograr motivarla.
- Pensamientos positivos: Las típicas frases motivacionales, aunque pueden ser inspiradoras, no constituyen la verdadera motivación. Son simplemente pensamientos que pueden tener un mejor o peor impacto, pero no influyen directamente en ella.
- Personalidad: No es algo con lo que se nace. Decir “él ya nació motivado” es un error. La motivación es un proceso dinámico y no un rasgo fijo de personalidad. Es decir, todos podemos sentirnos motivados y desmotivados frente a determinados procesos, y lo expresaremos y viviremos de formas diversas en base a como somos.
¿Qué se necesita para estar motivado?
¿Qué se necesita para estar motivado?
La teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci et al., 2013) plantea que para que una persona pueda estar verdaderamente motivada, se deben satisfacer tres necesidades fundamentales:
- Autonomía: Implica tener la capacidad de tomar decisiones propias, sintiendo un sentido de voluntad y elección. Todo trabajador necesita sentir que tienen control sobre su trabajo y sus accione.
- Competencia: Relacionada con el concepto de autoeficacia, esta necesidad implica que las personas se sientan efectivas al realizar una tarea, sintiendo que van a poder alcanzar los resultados deseados y logrando las metas propuestas. La percepción de competencia es clave para la motivación y está más ligada a la autopercepción que a la destreza real. Es decir, mientras que la persona crea a la hora de hacer la tarea, que puede realizarla y que cuenta con las capacidades ya se cubre, más allá de que tan habilidoso sea para dicha tarea.
- Relación: Esta necesidad se refiere a la búsqueda de conexión con los demás. Los empleados necesitan sentir que son valorados y respetados tanto como individuos como colaboradores.
Reconocer y fomentar la motivación en el lugar de trabajo es fundamental para promover un ambiente saludable y productivo. La motivación genuina no se logra con charlas inspiradoras o frases positivas, sino a través de la satisfacción de necesidades básicas como la autonomía, la competencia y la relación.
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Referencias Bibliográficas
Deci, E. L., Ryan, R. M., & Guay, F. (2013). Self-determination theory and actualization of human potential. En In D. McInerney, H. Marsh, R. Craven, & F. Guay (Eds.), Theory driving research: New wave perspectives on self processes and human development (pp.109-133). Charlotte, NC: Information Age Press.
Palmero, F., Guerrero Rodríguez, C., Gómez-Íñiguez, C., Carpi Ballester, A., & Goyareb, R. (2011). Manual de teorías emocionales y motivacionales. Universitat Jaume I. Caps. 1 y 8.