Según esta encuesta realizada por Randstad a 35.000 trabajadores alrededor del mundo acerca del trabajo, la vida y el equilibrio entre ambos, se obtuvieron las siguientes respuestas:

  1. Solo el 63% de los trabajadores le aporta una gran prioridad a su trabajo.
  2. Poco más de la mitad de los empleados sienten que su trabajo le otorga un sentido de propósito general.
  3. Casi la mitad de los trabajadores está dispuesta a renunciar a su trabajo actual en caso de obtener mejoras en su vida laboral y familiar.

Estos resultados han prendido las alarmas de los responsables de los departamentos de Recursos Humanos de las principales organizaciones alrededor del globo, debido al potencial aumento de los índices de rotación de los equipos de trabajo que ya hoy son crecientes.

Asimismo, la problemática del aumento del índice de rotación se ve exacerbada por el incremento de los altos costos que la rotación de personal trae aparejada. Estos pueden ser directos e indirectos. Acá los detallamos:

¿Cuáles son los costos de Rotación de Personal Directos?

Dependiendo del proceso de contratación y el puesto a cubrir, el costo de rotación de personal Directo consiste en:

  • Anuncios de búsqueda de empleo
  • Consultoras de Recursos Humanos para prefiltrado y pre-selección de perfiles
  • Tiempo dedicado de personal de Recursos Humanos a entrevistas.
  • Análisis de salud y pre ocupacionales.
  • Estudios de background.
  • Posibles gastos de mudanza o viaje
  • Costo de capacitación del nuevo empleado

Según una encuesta de The Work Institute, estos costos pueden representar, en promedio, hasta un tercio del salario anual del empleado en cuestión. Suponiendo que el empleado medio cobra USD 2.000 mensuales – o USD 24.000 anuales -, estamos hablando de USD 8.000 que se podrían consumir en la búsqueda ante la salida de un empleado clave de la empresa.

Y el dinero, aunque importante, no resulta el único inconveniente.

¿Cuáles son los Costos Indirectos de la Rotación de Personal?

Además de los gastos directos relacionados con la búsqueda de un nuevo miembro del equipo de trabajo, existen otros costos muchas veces no tan visibles que impactan negativamente en todas las organizaciones. Entre ellos, destacamos.

  • Pérdida de productividad: el nuevo empleado tiene una curva de aprendizaje que atravesar y la productividad seguramente disminuya durante el proceso, que generalmente dura entre 3 y 6 meses. Asimismo, durante todo el proceso de búsqueda otros miembros del equipo de trabajo deberán cubrir en forma total o parcial las tareas que eran realizadas por la persona que se ha desvinculado.
  • Desmoralización del equipo: la alta rotación de compañeros puede generar estrés en las personas que se quedan en la empresa ya sea por las tareas a cubrir o por los cambios a enfrentar.
  • Perdida de conocimientos: cuando un empleado se va, se lleva muchos conocimientos consigo que no puede ser transmitidos por una simple inducción al nuevo empleado.

¿Cómo reducir la rotación de personal en las organizaciones modernas?

Uno de los temas que venimos tratando en los últimos artículos es abordar la idea de un plan de pensión con clausulas a mediano plazo que busquen la retención de los empleados. Este hecho busca demostrar además que la empresa se preocupa por el futuro de su personal ofreciéndole este tipo de beneficio.

Recordemos que un empleado que gana en promedio USD 2.000 mensuales, separando un 2,5% de su salario, con la empresa colocando la misma cantidad de dinero en el plan (match 1 a 1) e invirtiéndolo al 7% de retorno promedio anual, puede llegar a los 20 años a contar con USD 430 mensuales para su jubilación durante, al menos, 10 años. ¿y qué costo por empleado tendría esto para la empresa en cuestión? Estamos hablando de USD 600 anuales.

En Criteria Pension & Benefits nos especializamos en disminuir los índices de rotación de personal clave.

En Criteria Pension & Benefits desarrollamos planes de pensión corporativos que apuntan a disminuir el estrés financiero y mejorar las tasas de permanencia de personal clave. Te invitamos a descubrir cómo un plan de pensión puede aumentar la motivación de tus equipos de trabajo, al tiempo que disminuirán los costos asociados a la rotación de personal.