INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN 

Para cumplir nuestros sueños muchas veces nos vemos en la necesidad de ahorrar. Pero, parte fundamental de esta práctica es que nuestro dinero crezca en el tiempo y no pierda valor ante la inflación. Sin embargo, no es lo mismo invertir nuestros primeros ahorros a ya tener una base de dinero y buscar mayor retorno. También tenemos que tener en consideración cuándo vamos a necesitar el dinero. Y, aún más importante, cuánto riesgo estamos preparados para asumir en búsqueda de un mayor retorno. 

La relación: riesgo / retorno, y el tiempo.  

Cuando invertimos nuestro dinero, existen activos que tienen un riesgo relativamente bajo – como por ejemplo un plazo fijo. Este tiene una tasa de interés prefijada, y cuando se cumple su plazo, el inversionista cobra: el monto invertido más un interés.  

Una acción, por otro lado, ofrece un rendimiento ligado a su valuación – existen las acciones que entregan dividendos, pero vamos a olvidarnos de eso por un rato. El precio de una acción varía en forma diaria. Puede subir o bajar. Tiene potencial de subir con porcentajes muy interesantes, pero también puede momentáneamente bajar del precio al que la compramos. Por ello, la acción es un típico ejemplo del instrumento que puede hacer ganar más dinero al inversionista, pero también hacerle perder parte del capital invertido, si se ve obligado a venderla en un mal momento.  

Por ende, el tiempo se vuelve un factor fundamental a la hora de definir nuestra estrategia. Siguiendo el ejemplo, si vamos a usar el dinero en el corto plazo y compramos acciones, tenemos chances de ganar dinero, pero también nos exponemos a perder una parte si baja su cotización y nos vemos obligados a venderla.  

En el mediano plazo, lo ideal es el balancear nuestro portafolio de inversiones. La combinación sería entre activos más conservadores (como un fondo común de inversiones conservador de renta fija) con otros que sean más volátiles (como un Cedear, que es un activo de renta variable). Esta combinación nos permite maximizar los ingresos totales de nuestros ahorros, y dar tiempo a los activos de renta variable a volver a recuperar su valor si bajan temporalmente.  

¿En qué invierto? Instrumentos de renta fija versus renta variable 

Existen múltiples formas de invertir nuestro dinero. Pero para entenderlas de una forma sencilla, vamos a agruparlas en dos.  

  1. Instrumentos de Renta Fija: este tipo de inversión que paga a los inversores un rendimiento fijo durante la inversión o en la fecha de vencimiento. El monto de los pagos y su plazo son conocidos de antemano. 

Algunos ejemplos de instrumentos de Renta Fija son: 

  • Plazos Fijos: Consiste en depositar dinero en una institución bancaria durante un plazo determinado (elegido por la persona), y obtener un rendimiento a cambio. Una vez cumplido el plazo, se le devuelve al inversor el capital inicial más los intereses generados. 
  • Cauciones: Inversión a corto plazo, similar al plazo fijo. Se colocan los fondos en el mercado de valores, a cambio de un interés. Las cauciones se caracterizan por la flexibilidad en sus plazos, se puede colocar y obtener rendimientos incluso desde 1 día. 
  • Bonos: Instrumento emitido por una entidad pública o privada que necesita financiación. Es una promesa de pago futuro, en donde la entidad emisora del bono se compromete a devolver el capital con intereses, siguiendo un esquema de pagos preestablecidos. 
  1. Instrumentos de Renta Variable: tipo de inversión en donde no es posible conocer el interés o dividendo que se recibirá durante el período en el que perdure la inversión.  

Algunos ejemplos de instrumentos de Renta Variable son: 

  • Acciones: Una porción del capital de una empresa. Por lo que, cuando se compra, el inversor se convierte en “socio de la empresa”. A partir de la compra, se puede acceder al cobro de un dividendo (variable en el tiempo, ya que los retornos dependen de las ganancias de la compañía). Los rendimientos dependen del valor de la empresa, si crece su valor, el valor de la acción crece. En cambio, si reduce el valor, el valor de la acción cae.  
  • Cedears: Por definición son los Certificados de Depósito Argentinos. Activos que cotizan en pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan a las acciones de las principales empresas del mundo (Apple, Microsoft, Netflix, Google). Estos instrumentos tienen el atractivo adicional de que cotizan en pesos, pero su valor también contempla las variaciones del tipo de cambio del dólar financiero, protegiendo al inversor ante fluctuaciones. 

Los Fondos Comunes de Inversión, un capítulo aparte 

Existe también un instrumento de inversión denominado Fondo Común de Inversión (FCI). Son vehículos de inversión utilizados por profesionales de las finanzas y también por inversores minoristas – ya que dependiendo del fondo se puede operar con valores extremadamente bajos.  

Los fondos pueden contener activos de diversa índole. Muchas veces cuentan en su composición instrumentos de renta fija y de renta variable (ejemplo 70% bonos y 30% acciones). Esto permite que ya, intrínsecamente, tenga una diversificación ante el riesgo. 

La importancia de un asesor financiero 

Los asesores financieros nos brindan una mirada actualizada y profesional del mercado, las alternativas de inversión y cuál es la mejor estrategia que se adapte al perfil de cada ahorrista. En muchos casos, existen ya páginas web donde Asesores Financieros de las entidades brindan información para que el pequeño ahorrista invierta con información sencilla y confiable.  

Un ejemplo es Central de Fondos, donde se brindan portafolios de Fondos Comunes de Inversión y de Cedears. https://centraldefondos.com/plataforma-de-inversiones/  

Por otro lado, están disponibles aplicaciones gratuitas que te permiten operar con estos instrumentos. La App Criteria Digital te brinda la capacidad de invertir comprando dólares MEP, Cedears, Fondos Comunes de Inversión, acciones y más!  

Nota: es importante que pongas “P&B” como código de referido si abrís tu cuenta para poder asesorarte en forma personalizada.  

SOBRE CRITERIA PENSION & BENEFITS 

Criteria Pension & Benefits se dedica a ofrecer soluciones para los equipos de recursos humanos en diversas problemáticas, desde la motivación y retención de empleados clave, hasta la mitigación del estrés financiero que tanto afecta la performance de los individuos. 

Asimismo, Criteria Pension & Benefits brinda cursos y contenido de educación financiera para no expertos, con el objetivo de dar seguridad y confianza a los empleados en sus finanzas personales, y ayudarlos en el proceso de generar y hacer crecer sus ahorros. 

Para más información, podés escribirnos a pension@criteria.com.ar o por WhatsApp: +54 9 11 3875 2305