El poder de fijación de precios continúa impulsando a PepsiCo

El pasado 13 de julio, PepsiCo, Inc. (PEP) reportó sus resultados para segundo trimestre de 2023, superando las expectativas del mercado.

Se reportó un beneficio por acción (BPA) de 2,09 dólares, por encima de las estimaciones del consenso de mercado de 1,96 dólares representando una sorpresa positiva del 6,5%. Por su parte los ingresos de USD 22.322 millones también superaron el consenso del mercado que esperaba ingresos por USD 21.709 millones, representando una sorpresa del 6,6%.

Resultados Segundo Trimestre 2023

Fuente: Criteria en base a Bloomberg

 El poder de fijación de precios de la empresa sigue impulsando el negocio, con pérdidas modestas de volumen, pero con enormes aumentos de precios efectivos. En el segundo trimestre del año, el volumen cayó un 2,5 %, mientras que los precios netos efectivos aumentaron un 15 %, y un 14 % en PepsiCo Beverages North America.  De este modo, los ingresos operativos aumentaron más del 75% en el trimestre. Mientras que, en el primer semestre del año, el flujo de caja libre de USD 506 millones fue un 32 % más alto que el registro en el mismo período del año previo.

Hacia adelante, PepsiCo espera que los ingresos para todo el año 2023 aumenten un 10 % (versus el 8 % previo) y que las ganancias o beneficios por acción (BPA) en moneda constante aumente un 12 % (versus el 9 % previo).

CEDEARS: Oportunidad de inversión en un sector clave

A días de la próxima reunión de la Reserva Federal, donde la autoridad monetaria definirá su postura sobre la tasa de interés de referencia, el mercado espera con una probabilidad del 99%, una nueva suba de 25 pb para ubicarse en el rango 5,25%-5,50%.

Con estos niveles de tasas de interés, que enfrían la demanda agregada para contener la inflación, el costo a pagar es una desaceleración en el nivel de actividad económica, con una recesión en el horizonte. Así, empresas de sectores de bienes de consumo básico encuentran su atractivo relativo, al tener más poder en la fijación de precios, como viene demostrando PepsiCo.

Además, en dicho contexto la política de dividendos de las compañías se vuelve un elemento clave para los inversores. Si bien se observa un aumento creciente de la posición de deuda, el rendimiento de dividendos estimado del 2,7% aproximadamente se ve respaldado por su flujo de efectivo libre que se incrementa en los resultados trimestrales.

CEDEARS: La valuación de PepsiCo

Fuente: Valuentum

La valuación de las acciones de PepsiCo se mantiene en el extremo superior del rango estimado de valor razonable alrededor de los USD 221 por acción, ya que el poder de fijación de precios probablemente continuará mientras las elasticidades de precios sigan jugando a su favor en este entorno económico.

El Portafolio Recomendado de Cederas Criteria, mantiene un 10% de participación en acciones de PepsiCo.

El Portafolio Recomendado de Cedears Criteria