La Inteligencia Artificial (IA) un negocio real

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) de la mano del ChatGPT, ha dejado al mundo impresionado por su tecnología. En definitiva, esta tecnología simula la inteligencia humana para crear software y hardware inteligentes capaces de replicar su comportamiento.

Es posible que exista cierta exageración en torno a la tecnología que impulsan los grandes modelos de IA en estas primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, hoy en día el futuro es tanto IA, como el presente lo son productos de Apple, búsqueda de Google y Microsoft o compras por Amazon.

La IA se ha convertido en el último catalizador para impulsar las acciones de alta capitalización y crecimiento, que continúa superando a otras áreas del mercado.

El crecimiento de la gran capitalización

En lo que va del 2023, a pesar de una recesión de la economía americana en el horizonte, los mercados de acciones tuvieron un gran performance, si nos guiamos por el desempeño del índice S&P 500.  Este índice muestra un retorno del 13,8% en el año, mientras que el Nasdaq más que lo duplica con un retorno del 29,8% y el Dow Jones exhibe tan solo un 2,3%.

Sin embargo, al examinar el performance del índice “S&P 500 Equal Weighted”, es decir la versión del S&P 500 de igual peso para cada acción que lo compone, vemos un retorno modesto del 3,8% en 2023. Por lo tanto, haciendo lupa, parece que el buen desempeño de la renta variable se debe a algunas compañías que tienen una historia particular para contar.

La gran capitalización en IA

El “trade” en acciones para la próxima década, al igual que en la última, parece centrarse en el sector de alta capitalización y crecimiento. Sin dudas con un entorno más turbulento y volátil, como lo fue el 2022.  Pero nos encontramos delante de un mercado de más de USD 2 billones en inteligencia artificial de cara al 2030.

Según un informe de Fortune Business Insights (LINK) , se estima que el tamaño del mercado mundial de inteligencia artificial (IA) alcanzará los 2 billones de dólares en 2030, después de haber alcanzado los 428.000 millones de dólares en 2022, exhibiendo una tasa de crecimiento anual del 21,6% durante ese período.

La inteligencia artificial se ha convertido en un tema central en el mercado en los últimos meses. Según FactSet, en las conferencias de informes de ganancias del primer trimestre de todas las empresas incluidas en el S&P 500, 110 empresas mencionaron el término “IA”. Este número está muy por encima del promedio de los últimos 5 años (57 veces) y el promedio de los últimos 10 años (34 veces). De hecho, es el número más alto de empresas del S&P 500 que mencionaron “IA” en sus conferencias de informes de ganancias.

Los actores claves de la industria a nivel global están enriqueciendo su ecosistema de socios para obtener ventajas competitivas. Las empresas de la industria adoptan esta estrategia para desarrollar nuevas oportunidades mediante la construcción conjunta de nuevas soluciones, ampliar presencia y generar ingresos mediante la venta conjunta. Dentro de las empresas claves del sector bien posicionadas nos encontramos con Microsoft, Alphabet, Apple y Nvidia entre otras.

Nvidia ¿Cara o barata? ¿qué hay de su valor en el mercado?

Nvidia es una de las acciones favoritas de los inversores, y la tecnología de la empresa puede desempeñar un papel clave para impulsar la revolución de la inteligencia artificial. Pero a la luz de su valuación, sigue luciendo cara.

En base al proceso de valuación de Valuentum (LINK) se estima el valor razonable de la empresa en alrededor de USD 285 por acción, con un rango de valor razonables entre los USD 211 y los 359 USD.   En el gráfico, mostramos este rango de valor razonable para Nvidia.

Rango de valores razonables

Fuente: Valuentum

Las acciones lucen atractivas por debajo de USD 211 por acción, pero bastante cara por encima de los USD 359 por acción, lugar donde se sitúa hoy en día su cotización alrededor de los USD 431.

El desempeño de Nvidia

Fuente: Bloomberg

CEDEARS: Oportunidad de inversión en IA

El sector de acciones de alta capitalización y crecimiento sigue siendo una fuente de valor de largo plazo para nuestros ahorros y aunque no agregaremos Nvidia al Portafolio Recomendado de Cederas Criteria, se perciben buenas historias de gran capitalización en IA, incluidos Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOG) y Apple (AAPL).
Si estás buscando una buena historia para tus ahorros, con foco en el largo plazo, no pierdas la oportunidad de la Inteligencia Artificial (IA).

El Portafolio Recomendado de Cedears Criteria