Carlos Pagni: el riesgo político en Argentina de cara a 2021
El último 2 de diciembre, Criteria tuvo el agrado de poner a disposición de los inversores un panel de lujo. El prestigioso periodista Carlos Pagni expuso sobre el riesgo político de cara al año próximo, mientras que el economista Carlos Melconian y el experto de mercado Pablo Albina conversaron sobre el desafiante escenario económico.
El evento formó parte de la serie de webinars que Criteria realiza con destacadas personalidades en el campo de la economía y la política nacional. En esta primera entrega, condensamos aquí las principales ideas del historiador y periodista de La Nación, una exposición indispensable para entender el riesgo político y cómo puede afectar mercados financieros.
A continuación, los puntos clave de una exposición crucial para entender la dimensión del desafío económico y la dinámica sobre el riesgo argentino.
- Sin herramientas para enfrentar la crisis. Para el periodista, Argentina agotó las opciones de gasto público y expansión monetaria en experiencias anteriores. “Son dos instrumentos muy razonables que usan los países en este contexto y que el Gobierno no puede utilizar,” dice. Y agrega: “¿Cómo conviven alta inflación y desbarajuste fiscal con un colapso productivo? Nadie sabe”.
- Una década plana y una larga concatenación de crisis. La caída económica de la pandemia, dice Pagni, es una derivación de la crisis cambiaria de 2018 durante el gobierno de Macri. Ésta, a su vez, se inscribe en el proceso de estancamiento de los últimos 10 años. Y más allá de la ventana de prosperidad de Néstor Kirchner, llegamos a los eventos de 2001. “Es siempre la misma crisis,” dice el analista.
- La lógica de la elección 2021. Los niveles de pobreza aumentan desde el 32% hasta el 45% como consecuencia de la pandemia, dice Pagni. “Mucha gente que votó a Macri en 2015 se enojó y por eso votó a Alberto,” explica. “Hoy esa gente está enojada y va a ser quien defina la elección,” argumenta. Para Pagni, nuevamente la gran batalla será la provincia de Buenos Aires.
- Partidos políticos adoptan un sesgo hacia la clase baja-medio baja. Para el periodista, el incremento en los niveles de pobreza le da ventajas políticas a los partidos que hagan en los sectores más vulnerables su mayor hincapié. “Este fenómeno es inevitable para entender la presencia del kirchnerismo en Argentina,” dice. El oficialismo domina el partido peronista porque tiene un poder extraordinario en la franja más castigada. A su vez, grafica, “María Eugenia Vidal emerge porque conecta con ese mundo.”
- La velocidad de la recuperación. Para el periodista, el juego de la política entorno a la pandemia entorpece la salida de la crisis, más que fomentarla.
- La fórmula está “condenada a producir confusión”. Para el periodista, el diseño del gobierno, con el centro del poder gravitando por debajo de la figura del presidente, es una anomalía que agrega incertidumbre. “Es una máquina que lo único que puede producir es confusión en un momento en que la dirección debe ser muy clara,” dice.
- El estilo de gobierno y la mala praxis entorpece la recuperación. “El segundo problema es como gobierna Fernández”, dice Pagni. Para el historiador, el mandato de mantener unida la coalición hace que el presidente quiera satisfacer a cada integrante. “Eso no deja conforme a nadie. Es una coalición que va desde Sergio Berni hasta Juan Grabois. A la larga o a la corta, determina el fracaso. ¿Qué socio quiere estar en una coalición que fracasa?,” se pregunta.
- El Gobierno “se asustó” con el dólar a $200. “Ahí hubo un giro,” dice el periodista. “Massa empieza a diferenciarse, Cristina manda su carta,” grafica el periodista. “Eso hizo que el déficit 2021 de Guzmán baje de 4,5% del PBI, cómo presentó al Congreso, a por debajo del 4%. Empieza el ajuste,” dijo.
- Las tarifas como principal desafío político en 2021. Para el periodista, la recomposición de tarifas será un eje crucial del ajuste. Las experiencias con servicios públicos son siempre difíciles. “Sino pregunten en Chile,” dice el periodista, “donde todo empieza por el proceso del transporte. O pregúntele a Macri. ¿Las tocarán?”
- Los acuerdos con el FMI chocan contra el BCRA. “El acuerdo con el fondo se llevó puesto dos presidentes del banco central de Macri,” dice Pagni. Para el periodista, un pacto que requiera una suba de la tasa de interés pondría al Gobierno en una encrucijada. “En medio de un año electoral y con un colapso productivo, no sabemos si el Gobierno estará dispuesto a hacer todo el ajuste que le van a pedir,” dice.
- El contexto internacional luce más favorable. Se reanima la demanda asiática y los precios de las commodities empiezan a favorecer a Alberto, dice Pagni. A su vez, se debilita la alianza Trump-Bolsonaro y Fernández bien podría suplir ese vacío como nexo en la relación de Estados Unidos con la región. Sin embargo, advierte que “va a pasar mucho tiempo hasta que Argentina recupere ese appeal que tuvo con Macri” en términos de inversiones.