SE SUMA OTRO MES CON SALDO POSITIVO: EL OCTAVO CONSECUTIVO CON SUPERÁVIT COMERCIAL

Julio culminó con superávit comercial de 1.575 millones de dólares, marcando el octavo mes consecutivo de saldo positivo en la balanza comercial. Así, el acumulado en la era Milei es de 13.280 millones de dólares.

Las causas principales incluyen la recuperación en valores exportados, impulsada por una mejor cosecha y un buen desempeño en la exportación de energía, mientras que las importaciones, aún deprimidas, muestran signos de recuperación. Además, el superávit energético se mantuvo en julio a pesar de la mayor demanda de energía local, lo que contribuyó a un acumulado de 2.934 millones de dólares en los primeros siete meses de 2024. Por estos motivos, continuamos anticipando un excedente comercial en niveles elevados para el resto del año.

SALDO COMERCIAL JULIO 2024

En julio, las exportaciones aumentaron un 19,2% con respecto al mismo período del año anterior alcanzando un total de 7.221 millones de dólares. Por su parte, las importaciones experimentaron una disminución del 16,5% respecto a junio de 2023 ascendiendo a 5.646 millones de dólares. En términos mensuales, las exportaciones disminuyeron 1,4% y las importaciones aumentaron un 8,5%, según datos ajustados por estacionalidad respecto a junio de 2024.

Este desempeño condujo a un superávit comercial de 1.575 millones de dólares en julio, marcando el octavo mes consecutivo de saldo positivo en la balanza comercial. El mismo se produce en un contexto de disminución de los precios tanto en las exportaciones (-5,1%) como en las importaciones (-5,5%), acompañado de un aumento interanual en las cantidades exportadas que ascienden al 25,5% y una reducción en la cantidad de productos importados del 11,5%.

En cuanto a las exportaciones, “combustibles y energía” mostró el mayor incremento anual (+42,0%), impulsados por las ventas de petróleo crudo, que registró una variación positiva de 275 millones de dólares. También se destacaron los incrementos en “manufacturas de origen agropecuario” (+29,1%), y en “productos primarios” (+19,7%). Por su parte, las “manufacturas de origen industrial” prácticamente no registraron variación con respecto a julio de 2023, donde las cantidades se incrementaron un 3,0%, mientras que los precios disminuyeron 2,9%.

Por otro lado, las importaciones experimentaron caídas interanuales en todos sus rubros, salvo en “vehículos automotores de pasajeros”, que aumentaron un 413,1% por el equivalente a 176 millones de dólares. Las principales caídas se dieron en “combustibles y lubricantes” (-33,5%), “piezas y accesorios para bienes de capital” (-23,5%), “bienes intermedios” (-17,2%) y “bienes de capital” (-13,3%).

OCTAVO MES CONSECUTIVO CON SALDO COMERCIAL POSITIVO

El saldo comercial acumulado del año es 12.262 millones de dólares, con superávit comercial por octavo mes consecutivo. Las exportaciones en este período suman 45.397 millones de dólares, un 14,8% más que en los primeros siete meses de 2023, con un incremento del 23,8% en las cantidades exportadas, pese a una caída del 7,3% en los precios. Las importaciones acumuladas ascienden a 33.135 millones de dólares, un 25,9% menos que en el mismo período del año anterior, con una reducción del 5,2% en los precios y del 21,9% en las cantidades.

Así, el saldo acumulado en la era Milei es de 13.280 millones de dólares. Las causas principales incluyen la recuperación en valores exportados, impulsados por una mejor cosecha que compensa la caída de los precios externos, y el buen desempeño en la exportación de “energía”. El superávit energético se mantiene, acumulando 2.934 millones de dólares en los primeros siete meses de 2024, en claro contraste con el déficit de 1.158 millones del mismo período de 2023.

Por estos motivos, anticipamos un superávit comercial en niveles altos para el resto del año y mantenemos el color verde en nuestro semáforo de variables financieras y económicas.

Nuestro semáforo a la fecha

Fuente: Criteria