Licitaciones de deuda – Noviembre 2023
El mes de noviembre cerró con la última licitación del Tesoro Nacional donde se consiguieron $1.009.971 millones de financiamiento. Con este resultado se lograron refinanciar los vencimientos del mes, alcanzando un roll-over de 179% en el mes y 171% en la medición acumulada del año.
Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía
En dicha licitación se ofrecieron instrumentos de mediano plazo para el segmento ajuste por inflación y en menor medida de ajuste por dólar oficial. El instrumento más demandado fueron los bonos con ajuste CER con vencimiento en octubre 2024 (T4X4) representando el 53% de la licitación, seguido de los Boncer con vencimiento en mayo 2025 (T4X5) y diciembre 2024 (T5X4), que abarcaron el 23% y 17% de la licitación respectivamente. La tasa de corte de estos instrumentos que ajustan por CER, fueron del 1,4% para el instrumento con vencimiento en octubre 2024, 8% para el Boncer con vencimiento en diciembre del año próximo y del 2,9% para el bono que vence en mayo 2025. Por último, se colocaron bonos con ajuste por devaluación del dólar oficial, con vencimiento marzo 2025 (TV25), que representaron un 2,3% de la licitación con tasas ampliamente negativas en el orden de -28%.
Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía
A pesar de la escasa participación pública en esta licitación, la mayor parte del financiamiento neto del año, aproximadamente $6,1 billones, se atribuye a las recompras del BCRA en el mercado secundario, estimadas en alrededor de $5,6 billones. Estas recompras sirvieron como fuente de financiamiento al participar las entidades públicas de las licitaciones. Mirando hacia el 2024, el año presenta un perfil de vencimientos desafiante, con la nueva gestión económica enfrentando vencimientos de alrededor de $12 billones en los primeros cuatro meses. En gran medida, el desafío dependerá del programa económico que adopte el nuevo gobierno que incluye el tratamiento que se dará a la deuda en pesos y de las expectativas que este genere. Dado que casi en su totalidad la deuda en pesos se encuentra indexada, cualquier ajuste de precios relativos que la economía requiera amplifica aún más este desafío. Por lo tanto, mantenemos el color amarillo para esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía
Nuestro semáforo a la fecha