Inflación Mayo 2023
Durante el mes de mayo, el índice de precios al consumidor experimentó un incremento del 7,8% en comparación con abril. La inflación interanual alcanzó el 114,2%, superando el registro anterior del 108,8% y acumulando un incremento del 42,2% en lo que va del año.
Panorama inflacionario
Fuente: Criteria en base a INDEC
En cuanto a la inflación núcleo, se observó un aumento del 7,8% mensual y del 110,3% interanual, por debajo de la variación mes a mes de 8,4% de abril. Se destaca el aumento mensual de los bienes y servicios regulados, que tuvieron una variación del 9%, superando el 4,9% del mes pasado. En términos interanuales, esta categoría experimentó un aumento del 105,3%. Por otro lado, los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación del 6% en comparación con el 12,6% registrado en abril, manteniéndose en niveles superiores al 140% en términos interanuales.
Entre los rubros que mostraron mayores incrementos mensuales, se destacan “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” con un aumento del 11,9%, impulsado por el incremento en las tarifas de electricidad y gas natural por red. Le sigue el rubro de “restaurantes y hoteles” con un aumento del 9,3%, y el rubro de “salud” con un incremento del 9%. El rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el de mayor incidencia, con un aumento mensual del 5,8%, aunque junto con el rubro de “educación” (4,9%), presentaron los menores incrementos durante mayo.
Aunque se observa una desaceleración en el índice general con respecto al mes anterior, en términos interanuales la inflación se mantiene en tres dígitos, reflejando la magnitud de la tendencia inflacionaria. La canasta núcleo y su suba del 7,8% mensual indica una persistente inercia en dicho proceso. Dados los aumentos previstos en los servicios regulados y la dinámica de la emisión monetaria observada, nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras mantiene el rojo para este indicador.
Nuestro semáforo a la fecha