Inflación a la baja, pero en niveles elevados
En febrero, el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó un aumento del 13,2% en comparación con el mes anterior, elevando la inflación interanual a un 276,2% y acumulando un 36,6% en el primer bimestre de 2024.
Inflación: ¿Cómo impactaron las distintas categorías y rubros en el IPC de Febrero?
En cuanto a la inflación núcleo, se observó un incremento del 12,3%, siendo este aumento menor al registro mensual del 20,6% en enero, y del 291,9% interanual. Los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento mensual del 21,1%, y una variación interanual del 260,7%, mientras que los bienes y servicios estacionales aumentaron un 8,7%, alcanzando un 216,0% en términos interanuales.
Entre los rubros con mayores incrementos en febrero, se destaca “comunicación” con un aumento del 24,7%, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet.
Entre los rubros con mayores incrementos en febrero, se destaca “comunicación” con un aumento del 24,7%, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron “transporte” con un aumento del 21,6%, y “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un incremento del 20,2%. El rubro con mayor incidencia fue “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un aumento del 11,9%, aunque por debajo del nivel general. Los rubros que registraron menores variaciones fueron “recreación y cultura” y “prendas de vestir y calzado”, con aumentos del 8,6% y 7,2%, respectivamente.
Inflación: Lo que esperamos hacia adelante en el proceso de desaceleración
El segundo mes del año ha registrado una inflación significativamente menor en comparación con los meses previos de enero (+25,5%) y diciembre (+20,6%), lo que indica una tendencia a la baja, aunque aún se mantiene en niveles elevados (+13,2%). En términos interanuales, la inflación supera el 275%, y la inflación anualizada del último trimestre alcanza un 771%.
Durante este período, la inflación núcleo se sitúa nuevamente por debajo del nivel general, indicando un proceso de desaceleración con ajuste de precios relativos. El componente de mayor incremento se registra en los bienes y servicios “regulados” con un 21,1% mensual, y un 85% en los últimos tres meses, en comparación con el 73% del componente “núcleo” (que no incluye bienes y servicios regulados ni estacionales).
Se espera que en el futuro cercano continúe el aumento de precios regulados, especialmente liderado por “educación” al inicio del ciclo lectivo, estableciendo un piso elevado para la inflación de marzo.
A mediano plazo, el gobierno se propone realizar un ajuste monetario, donde se ha eliminado la financiación del déficit del Tesoro como motivo de emisión de pesos en busca del equilibrio fiscal, para eliminar el sobrante de pesos y atacar las causas de la inflación. Por lo tanto, mantenemos esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras, siguiendo muy de cerca la evolución de este indicador.
Nuestro semaforo financiero a la fecha