LUEGO DE TRES TRIMESTRE DE CAÍDA EN LA ACTIVIDAD, SE PONE FIN A LA RECESIÓN
Aunque septiembre cortó la racha de dos meses consecutivos de expansión de actividad económica, al registrar una leve contracción mensual del 0,3%, las revisiones al alza de las cifras de junio, julio y agosto permitieron que el tercer trimestre cerrara con una expansión del 3,4% en comparación con el trimestre anterior. Así, tras tres trimestres consecutivos de contracción, la economía dejó atrás la recesión alcanzando un nivel de actividad económica de apenas -0,7% por debajo del nivel de noviembre del 2023.
Como venimos remarcando, la actividad económica continuará recuperándose de la mano de la mejora real de los salarios y el crédito, en un contexto de remonetización de la economía desde mínimos históricos. Por estos motivos, hemos decidido cambiar esta variable de rojo a color amarillo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Estimador Mensual de Actividad Económica: septiembre 2024
En septiembre, el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) disminuyó un 0,3% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, y un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2023.
EMAE septiembre 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores
En la variación interanual, cuatro sectores del EMAE mostraron crecimiento, destacándose “explotación de minas y canteras” con un aumento del 7,6%, y “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con un incremento del 3,1%, siendo a su vez los dos sectores de mayor incidencia positiva.
Por otro lado, once sectores experimentaron caídas, liderados por “pesca” que mostró una contracción del 25,2% seguida por “construcción” con una caída del 16,6%. Además, la “industria manufacturera” se contrajo un 6,2%, mientras el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” registró una contracción interanual del 8,3% en septiembre. Así, la “industria” y el “comercio” en conjunto, le restaron 2,7 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.
EMAE septiembre 2024: perspectivas hacia un fin de año mas auspicioso.
Septiembre cortó la racha de dos meses consecutivos de expansión de actividad económica, mostrando una ligera contracción del 0,3%. Sin embargo, cabe destacar que se corrigió al alza las mediciones mensuales de junio, julio y agosto, que pasaron de -0,5%, +2,1% y +0,2% en la medición de agosto a -0,1%, +2,7% y +0,9%, respectivamente. Esto permitió que el tercer trimestre registre una expansión del 3,4% respecto al trimestre anterior, luego de tres trimestres consecutivos de caídas, poniendo fin a la recesión. Así, el nivel de actividad económica de septiembre se encuentra apenas -0,7% por debajo del nivel de noviembre del 2023.
De cara al cierre del año, el cuarto trimestre luce auspicioso, donde las señales de recuperación de la actividad económica continúan, aunque los resultados observados reflejan los desafíos para mantener un crecimiento sostenido. Así, algunos indicadores adelantados para octubre muestran perspectivas alentadoras, como el desempeño del sector automotriz, mientras que otros revelan signos adversos, como la disminución en los despachos de cemento.
Como venimos remarcando, la actividad económica continuará recuperándose de la mano de la recuperación de los salarios reales y el crédito, en un contexto de remonetización de la economía desde mínimos históricos. Por estos motivos, hemos decidido cambiar esta variable a color amarillo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha