El índice de Construcción (ISAC) desestacionalizado presentó una baja del -3,5% mensual en el mes de diciembre mientras que en la medición interanual registró una caída de -10,6%. El acumulado del año 2022 presenta una suba de 3,5% respecto a igual periodo de 2021.
Dentro de los insumos para la construcción se destacaron las caídas interanuales de -22,8% “pisos y revestimientos cerámicos”, -22,6% “ladrillos huecos” y -19,8% “cales”. Si bien continúa por encima del 90% la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación que representa una oportunidad de reducción de costos de mano de obra y acopio de materiales en moneda extranjera, se observa una tendencia negativa en los últimos meses.
La tendencia de la serie desestacionalizada se ha tornado negativa en los últimos cinco meses del año, denotando las dificultades que atraviesa el sector para mantener un crecimiento sostenido. En consecuencia, mantenemos el color rojo para esta variable en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.
Índice de la Construcción (ISAC)
Fuente: Criteria en base a INDEC
Por otro lado, para el mismo mes bajo análisis, el índice manufacturero (IPI), medido en forma desestacionalizada, reportó una caída mensual de -1,2% y se ubicó un -2,7% por debajo del mismo mes de 2021, cerrando el 2022 con un crecimiento del 4,3%.
En diciembre, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones de -15,8% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”, – 3,8% en “Sustancias y productos químicos” y -1,6% en “Alimentos y bebidas”. Por su parte, se observan incrementos de 4,9% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,8% en “Industrias metálicas básicas” y 1,4% en “Maquinaria y equipo”.
Dado que la tendencia del sector, medida a través de la media trimestral, se encuentra amesetada, definimos mantener el color amarillo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras siguiendo de cerca la evolución futura del indicador.
Índice de la Producción Industrial (IPI)
Nuestro semáforo a la fecha