En el mundo financiero, es común escuchar frases como “esta acción está barata y va a subir” o “deberíamos vender esta acción antes de que caiga”.  

En este contexto, surge una estrategia llamada Market Timing que “busca aprovechar los momentos oportunos para entrar o salir del mercado, con el fin de maximizar ganancias y minimizar pérdidas”. Sin embargo, es importante entender sus implicaciones antes de aplicarla. 

¿Qué es el Market Timing? 

El Market Timing es una estrategia que busca predecir los movimientos del mercado financiero. Aquellos que la aplican intentan comprar activos a precios relativamente bajos durante crisis financieras y vender en los picos más altos del ciclo económico. Es importante entender que predecir el futuro financiero es complejo y arriesgado, especialmente si no sos  experto en la materia. 

El Market Timing, un arma de doble filo 

Aplicar la estrategia de Market Timing puede ofrecer rendimientos positivos en el corto plazo al evitar la volatilidad. Por otro lado, hacerlo exige atención constante y conocimiento profundo del mercado financiero.  

Los inversores minoristas normalmente reaccionan cuando realidades del mercado pasan a ser noticias en los medios masivos de comunicación. Pero, normalmente, cuando una situación de mercado es noticia es cuando lo más notorio del fenómeno ya transcurrió.  

Veamos lo anterior con un ejemplo. Una acción X se pone de moda por cualquier motivo y sube de valor en forma continua. Los medios hacen eco de una realidad, la misma ha subido un 30% en poco tiempo. Así, nuevos inversores ingresan y compran la acción, sosteniendo temporalmente una suba extra. Pero pronto empieza a bajar, y los inversores que han entrado últimos serán los que sufran la baja – estos inversores, muchas veces sostienen la acción asumiendo que es una baja temporaria – mientras los que han comprado a precio bajo toman sus ganancias. 

Por otro lado, dependiendo del tipo de activo, es importante considerar los costos y el tiempo implicados al entrar y salir del mercado. Generalmente la compra / venta de acciones tiene costos por cada operación, y hasta los fondos comunes de inversión pueden tener costos de entrada o salida, si no se sostiene una posición por un tiempo mínimo. 

El mejor Market Timing – no hacerlo.  

En el año 2016 la Firma Dalbar de Boston EE.UU., realizó un estudio sobre inversiones en el S&P 500 Index – un índice que sigue a las 500 principales empresas de EE. UU.- entre 1995 y 2014. Allí, analizó el rendimiento de inversores que realizaron la estrategia de Market Timing versus los que sostuvieron sus inversiones. Como resultado, quienes mantuvieron sus inversiones durante toda la década obtuvieron un rendimiento anual promedio del 9.85%. En contraste, aquellos que intentaron aplicar Market Timing y se perdieron los 10 mejores días del mercado, solo lograron un retorno del 5.1%. 

Estrategia para inversores de Largo Plazo. 

Para la mayoría de los inversores que buscan resultados a largo plazo y no pueden estar monitoreando el mercado constantemente, se sugiere mantener las inversiones durante un largo período, ya que esto tiende a generar mejores resultados. Las fluctuaciones a corto plazo son más propensas a nivelarse con el tiempo. Lo ideal es mantener un portafolio balanceado, manteniendo una porción que siga índices bursátiles – como el ETF SPY y otros activos, y ante una fluctuación del mercado no desesperar.   

En resumen, aunque la idea de predecir los movimientos del mercado puede ser tentadora, el Market Timing puede ser arriesgado y complicado. Para la mayoría de los inversores, mantener sus inversiones a largo plazo y evitar decisiones impulsivas basadas en predicciones suele ser una estrategia más sólida y confiable. Recordá que las inversiones son un camino con largo recorrido, y tomar decisiones informadas es clave para alcanzar tus objetivos financieros. 

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