En la proyección hacia el año entrante, la gestión del desempeño mantiene su estatus como un área crítica en la gestión de Recursos Humanos. La evolución constante de los entornos laborales exige enfoques más dinámicos y centrados en el desarrollo individual de los empleados.
En este contexto, tres métodos efectivos se destacan como pilares fundamentales: las Evaluaciones 360 grados, la definición de objetivos SMART y la implementación de un sistema de retroalimentación continua.
EVALUACIONES 360 GRADOS
¿Qué son las Evaluaciones 360 grados?
Las Evaluaciones 360 grados son evaluaciones de desempeño basadas en la retroalimentación que brindan jefes directos, reportes directos, clientes internos y externos, proveedores y compañeros de trabajo.
¿Cuáles son los principales beneficios de las Evaluaciones 360 grados?
El principal beneficio de las evaluaciones 360 grados es que el feedback que produce brinda una visión holística y proporciona un panorama completo de las habilidades y comportamientos de un empleado, permitiendo una comprensión más precisa de sus contribuciones al equipo.
Los resultados de estas evaluaciones sirven para medir el comportamiento del empleado, evaluar sus competencias y deriva en información útil para diseñar planes de carrera y de formación profesional.
Asimismo, una Evaluación 360 Grados es útil para medir el desempeño laboral de los colaboradores tanto en formato cuantitativo como cualitativo, ya que en el formulario de se pueden incluir preguntas que analicen comportamientos mensurables, combinadas con otras relacionadas con comportamientos y actitudes.
En el 2024, se anticipa una mayor integración de estas evaluaciones en la toma de decisiones estratégicas, desde la identificación de áreas de mejora hasta la alineación con los objetivos organizacionales.
OBJETIVOS SMART
¿Qué son los objetivos SMART?
El nombre de los objetivos SMART surge a partir de la primera letra de las palabras que lo componen (specific, measurable, achievable, realistic y timely), que traducido son Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo Definido.
En la práctica, el sistema de objetivos SMART busca guiar a los equipos de recursos humanos en establecer objetivos que sean claros, concretos, medibles y que tengan un horizonte de tiempo realista y específico para su concreción.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar los objetivos SMART?
La utilización de objetivos SMART evita que surjan objetivo vagos y amplios, que terminan siendo poco efectivos y cuyos resultados son difíciles de medir. Al centrarse en objetivos claros y alcanzables, los empleados encuentran una dirección precisa para su trabajo diario, alineándose con las metas organizacionales.
Otra ventaja es lo sencillo del control sobre los resultados obtenidos, recursos y puntos de fricción. Esto permite procesos de mejora continua ya que en la medida que surgen desvíos o metas intermedias se van alcanzando, pueden ser reformulados.
Con los objetivos SMART es muy sencillo implementar un proceso de mejora continua, ya que está integrado en su propia confección. Al ser medibles, no habrá problemas para ir puliéndolos según se vayan completando.
En el 2024, se espera que la implementación efectiva de objetivos SMART no solo mida el desempeño, sino que también sirva como un catalizador para el crecimiento y el desarrollo de habilidades.
RETROALIMENTACIÓN CONTINUA
¿Qué es la Retroalimentación Continua?
La retroalimentación continua es una metodología que ofrece comentarios en forma regular y específica de líderes y/o compañeros de trabajo. Tiene como resultado el empoderamiento de los empleados para ajustar su enfoque y maximizar su potencial.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar la Retroalimentación Continua?
Los principales beneficios de utilizar la Retroalimentación Continua es que impulsa el aprendizaje en forma dinámica y la mejora constante del empleado. Esta metodología previene desvíos en los objetivos fijados y previene desvíos en planes por malinterpretaciones. También fomenta la armonía entre equipos evitando que conflictos escalen.
En el 2024, se espera que la retroalimentación continua se integre de manera orgánica
en la cultura empresarial, creando un ambiente donde el desarrollo personal y profesional sea una parte intrínseca del día a día.
Posicionando Estratégicamente para el Éxito a Largo Plazo: En este cruce entre la reflexión sobre los logros y la visión hacia el futuro, estas tendencias emergen como elementos clave para la gestión de recursos humanos en el 2024. Al abrazar estas visiones, los líderes de Recursos Humanos pueden posicionar estratégicamente a sus organizaciones para afrontar los desafíos venideros y crear entornos laborales que potencien el éxito a largo plazo. Estas prácticas no solo miden el desempeño, sino que impulsan el desarrollo continuo y crean un camino sólido hacia el éxito sostenible.
SOBRE CRITERIA PENSION & BENEFITS
Criteria Pension & Benefits se dedica a ofrecer soluciones para los equipos de recursos humanos en diversas problemáticas, desde la motivación y retención de empleados clave, hasta la mitigación del estrés financiero que tanto afecta la performance de los individuos.
Asimismo, Criteria Pension & Benefits brinda cursos y contenido de educación financiera para no expertos, con el objetivo de dar seguridad y confianza a los empleados en sus finanzas personales, y ayudarlos en el proceso de generar y hacer crecer sus ahorros.
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