Los datos de inflación del mes de agosto arrojaron un 4,0% de suba mensual y se estima que en el mes de septiembre será como mínimo un 5,5% según consultoras privadas. Estos valores requieren una necesidad de obtener rendimientos que protejan las carteras de la inflación, para el caso de aquellas personas o empresas que por opción o bien restringidas por las nuevas regulaciones están posicionadas en pesos.
Si se observa el stock de depósitos a plazo en pesos del sistema bancario, luego de la caída post PASO, los mismos se han estabilizado durante este mes. Mas allá del tradicional plazo fijo bancario, presentamos aquí un menú de alternativas de mayor liquidez y similar rendimiento.
El primer caso son los fondos llamados Fondos Comunes de Inversión de “liquidez” o en la jerga T+0 por su característica de rescate inmediato en el mismo día. Estos invierten predominantemente en plazos fijos (el promedio entre los 3 mejores por rendimiento es del 47% en esta clase de colocación), y un promedio de 35% en cuentas remuneradas. Por último, la porción restante la invierten en pases con el BCRA y cauciones bursátiles de corto plazo.
Los rendimientos de los 3 primeros fondos (Quinquela Pesos, Allaria Estructurado y Megainver Liquidez Pesos) han arrojado en los últimos 30 días un retorno en el entorno del 4,2% (lo que sería una tasa nominal anual (TNA) del 50,7%).
El segundo son las cauciones bursátiles en pesos de corto plazo. Las mismas son instrumentos del mercado de capitales que utilizando activos financieros como garantía, permiten colocar o tomar dinero por plazos que varían entre 1 y 120 días de plazo. Estas operaciones se pactan entre privados y son garantizadas por el Mercado de Valores. Este tipo de inversión rinde a la fecha de hoy un 60% de TNA para el plazo de 30 días, pero si se tomase menos tiempo (por ejemplo 7 días) su tasa sería del 55%.
Como tercera opción, con mayor rendimiento que las dos anteriores (aunque de la mano de un mayor riesgo asociado) hemos detectado dentro del universo de Fondos Comunes de Inversión que invierten en Fideicomisos Financieros que estructuran créditos al consumo, oportunidades muy interesantes. Dada la naturaleza de esta opción le recomendamos ponerse en contacto con su asesor que le dará más información al respecto.
En definitiva, las alternativas de inversión en pesos se han acotado a pocos instrumentos tras la caída en desgracia del mercado de deuda pública de corto plazo, como producto del “reperfilamiento” y la muy probable reestructuración de deuda por venir. Por lo tanto, recomendamos para los inversores de pesos evitar el riesgo soberano a través de estas opciones mencionadas.