Incremento en la Volatilidad esperada en el tipo de cambio da por concluida la apuesta táctica en el peso
A partir de la implementación del mecanismo de emergencia del BCRA para contener el tipo de cambio, sugerimos en octubre una apuesta táctica al peso para capturar altas rentabilidades en moneda local una vez producida una depreciación nominal del 100% en la moneda.
Tras cinco meses de devengamiento de altas tasas en pesos, evaluamos que el incremento en la volatilidad esperada para el tipo de cambio, al aproximarse el periodo electoral, sugiere el cierre de la exposición táctica en moneda local.
La decisión se fundamenta en un deterioro en la relación riesgo-beneficio de la estrategia, allí donde una intensificación en la volatilidad proyectada desgasta el atractivo del posicionamiento.
Si bien el BCRA redobló su compromiso para combatir la inflación, episodios de mayor volatilidad durante este mes dan cuenta de un tipo de cambio que opera persistentemente por encima del piso de la banda a pesar de los esfuerzos de política monetaria.
Aunque estimamos una stock total de oferta de USD adecuado para atender una dolarización ordenada de portafolios, creemos que la incertidumbre electoral podría generar bolsones espontáneos de demanda. En este escenario, las herramientas a disposición del BCRA en zona de no intervención –tasa de interés y compra de futuros – podrían resultar insuficientes.
Recomendación de inversión
A partir del cierre de la posición, proponemos como instrumento de salida la compra del bono Dual con vencimiento en junio 2019, que actúa en la práctica como un bono dolarizado ofreciendo un rendimiento del orden del 9%, superior al de una colocación similar en dólares como las Letras del Tesoro que rinden entre 2,5 y 3,0%.