Analizamos alternativas de tasa en pesos para el inversor con liquidez de corto plazo
La primera quincena de febrero convivió con un tipo de cambio cotizando por debajo de la zona de no intervención cambiaria, lo que llevó al BCRA a adquirir divisas del mercado al tiempo que abrió una ventana para reducir su tasa de interés pagadera a través de las Leliq por casi 10 p.p. desde entonces.
La última semana, no obstante, el BCRA revirtió el proceso de baja al toparse con presiones de depreciación en el peso que llevaron a un aumento en la tasa de referencia de 5.3 p.p. hacia 49.52%, con operaciones que llegaron a pactarse en un máximo de 50,5% durante las licitaciones de Leliq.
Previamente, el BCRA había enfatizado en su intención de endurecer el esquema de agregados, asegurando un sobrecumplimiento de metas en febrero, lo que entendemos deriva en conjunto en un contexto de tasas altas que se sostiene en el tiempo dada la persistente inflación esperada para el primer tramo del año.
El recorte a la baja en la tasa acumulado desde fines de enero cedió mitad del recorrido, y el tipo de cambio mayorista cerró en $39,23, dentro del rango de no intervención, aunque siempre próximo al límite inferior y con un 26% de margen respecto del superior ($49,76).
En un escenario de tasas nominales elevadas, vemos que los fondos comunes de inversión T+1 muestran un buen desempeño luego de un proceso gradual de migración de carteras desde las Lebacs extintas hacia los instrumentos en pesos que ofrece hoy el mercado.
En ese sentido, y con una inflación mensual cercana al 3%, creemos que el entorno de tasas en ARS ofrece oportunidades atractivas para el inversor que tiene liquidez de corto plazo en moneda local.
Fondos Recomendados para administrar liquidez en pesos
Sugerimos para el inversor que necesita administrar necesidades de liquidez en pesos una posición en los fondo Delta Ahorro Plus, Galileo Ahorro y Schroder Renta Plus, disponibles en Central de Fondos. Los mismos, domiciliados en Argentina, invierten en títulos de deuda soberana y provincial nominados en pesos, obligaciones negociables y fideicomisos financieros. La gran virtud que proveen los fondos son la diversificación y liquidez.
En el cuadro comparativo se puede ver como los fondos mencionados ofrecen consistentemente retornos superiores a la tasa BADLAR. Esta última es la tasa de interés para plazo fijos mayoristas ofrecidos por bancos en Argentina.
Comparación de retornos