Las acciones subieron más del 4% en el after-market luego de presentar los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2023.  Estos fueron los puntos más destacados:

  • BPA ajustados USD 2,32 vs. USD 2,30 esperados.
  • Ingresos USD 52.75 B vs. USD 52.93 B esperados.
  • EBITDA 24.05 B vs. 24.11 B esperados.
  • Los ingresos en Intelligent Cloud fueron de USD 21,5 B, destacándose los ingresos impulsados por Azure y otros servicios en la nube, con un crecimiento del 31%

El negocio

Los productos de Microsoft incluyen sistemas operativos, servicios en la nube, aplicaciones de servidor, herramientas de administración de escritorio y servidor, herramientas de desarrollo de software, videojuegos y publicidad en línea. También diseña, fabrica y vende hardware, incluidas PC, tabletas, consolas de juegos y otros accesorios inteligentes que se integran con sus ofertas en la nube.

Microsoft no es un “dinosaurio tecnológico”, y el impulso detrás de nuevos dispositivos y plataformas continúa creciendo. Su conjunto de productos basados en la nube, Office 365 y Azure, sigue ganando clientes tanto empresas como individuos, a un ritmo impresionante. Este impulso le ha permitido alcanzar los objetivos de ingresos de la nube comercial mucho antes de lo previsto.

Luego de anunciar su inversión en el propietario de ChatGPT, su mayor control probablemente aumentará la tecnología de búsqueda de Microsoft y su navegador web “Bing”, que es prácticamente insignificante en comparación con el dominio del gigante de las búsquedas “Google”.

Estructura de la Industria del Software

Las empresas maduras en los mercados de software cuentan con poderosos canales de distribución, grandes bases instaladas y fuertes balances. Se benefician de los importantes costos que implica un cambio por parte de los clientes, lo que hace que sea casi imposible que los nuevos participantes se afiancen. Se benefician de los ingresos por licencias de alto margen y generan importantes retornos de la inversión. Aun así, el cambio a “la nube” ha creado tanto oportunidades como desafíos, y el panorama del software empresarial continúa evolucionando.

Las empresas tecnológicas de gran capitalización han sufrido importantes bajas en sus cotizaciones durante el año pasado, pero el 2022 puede ser solo un problema en la tendencia a largo plazo para esta clase de activos. En este escenario, es probable que los líderes de la última década continuaran liderando el mercado.

Grupo de pares

Fuente: Criteria

Por otra parte, Microsoft es una empresa con excelente perfil financiero, que le permite emitir deuda con la mejor calidad crediticia, donde la disciplina financiera se volvió en la identidad de su negocio. Es este un aspecto muy importante dado el contexto global. Si bien el negocio de Windows ha sido el caballito de batalla durante mucho tiempo, la atención de los inversores se ha desplazado a otros segmentos muy atractivos de la empresa, vinculados con el modelo de negocio de la nube. La empresa está impulsando la transición a productos de software basados en la nube que siguen ganando adeptos entre clientes particulares y corporativos.  

Pensando siempre en una cartera de inversión de largo plazo y de cara al 2023, el Portafolio Recomendado de Cedears Criteria mantiene un 10% en acciones de Microsoft.

Fuente: Criteria