LA INFLACIÓN PERFORA EL 3% Y SE ACERCA AL RITMO DEL “CRAWLING PEG”
En octubre, la inflación general continuó desacelerándose, perforando el 3% mensual, con un aumento del 2,7%. Por su parte, la inflación núcleo, que excluye bienes y servicios regulados y estacionales, alcanzó su nivel más bajo desde septiembre 2020, rompiendo también el umbral del 3%.
Hacia adelante, insistimos que el ajuste monetario para reducir el exceso de pesos, junto con una devaluación mensual del 2%, debería permitir que el ritmo inflacionario continúe disminuyendo en los próximos meses. Esto, incluso abriría la posibilidad de reducir el ritmo de devaluación del peso previamente anunciado.
Inflación: octubre 2024
En octubre, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento del 2,7% respecto al mes anterior, llevando la inflación interanual al 193,0% y acumulando un 107,0% en lo que va del año.
Inflación: ¿Cómo impactaron las distintas categorías y rubros en el IPC de octubre?
La inflación núcleo creció un 2,9%, por debajo del 3,3% registrado en septiembre, con una variación interanual del 182,0%. Los precios regulados aumentaron un 2,7%, también por debajo del 4,5% del mes anterior, alcanzando una inflación interanual del 279,5%. Por su parte, los bienes y servicios estacionales subieron un 1,4%, frente al 2,9% de septiembre, con un incremento interanual del 152,1%.
Entre los mayores aumentos mensuales destacaron “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (+5,4%), “prendas de vestir y calzado” (+4,4%) y “restaurantes y hoteles” (+4,3%). Las divisiones con mayor incidencia variaron por región: el GBA y el Noroeste lideraron “restaurantes y hoteles”; en el Noreste, Cuyo y Patagonia, fue “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”; mientras que en la región Pampeana sobresalieron “alimentos y bebidas no alcohólicas” y “transporte”, ambas con una leve suba del 1,2%, siendo a su vez las dos divisiones que registraron la menor variación de precios del mes.
Panorama inflacionario
La inflación general mostró una desaceleración significativa en octubre, perforando el 3% mensual por primera vez desde noviembre de 2021. La inflación núcleo alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2020, situándose también por debajo del 3%.
En cuanto a los componentes, los precios de los “bienes” se desaceleraron notablemente, con un incremento del 2,1% mensual, reflejando finalmente el impacto de la reducción del impuesto PAÍS y alineándose al ritmo de devaluación del peso. Aunque los servicios también mostraron una desaceleración, continuaron siendo el componente más elevado con un aumento del 4,3% mensual, reflejando en parte la continuidad del proceso de ajuste de precios relativos.
De cara al futuro, seguimos señalando que la continuidad del proceso de desinflación dependerá del endurecimiento de las condiciones monetarias y de los ajustes en los precios regulados, en un contexto de remonetización de la economía acompañando la recuperación de la actividad. Mientras se mantenga el ajuste monetario para reducir el exceso de pesos y la devaluación mensual del 2%, se espera que el proceso inflacionario continúe disminuyendo en los próximos meses. Esto podría incluso permitir una reducción en el ritmo de devaluación mensual anunciado. Por consiguiente, mantenemos en amarillo el color de este indicador en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semaforo financiero a la fecha