VUELVE A CRECER LA INDUSTRIA EN AGOSTO, PERO LA CONSTRUCCIÓN CORTA SU RACHA

En agosto la actividad industrial creció un 1,5% mensual, marcando su segundo mes consecutivo de suba, aunque a un ritmo más lento en comparación con el registro de julio. En cambio, la construcción cortó su racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento, con una caída mensual del 2,9%.

De cara al futuro, las señales para la industria son mixtas, mientras que en el sector de la construcción las encuestas cualitativas muestran mejores perspectivas respecto a lo observado durante este año. Las inversiones en el sector inmobiliario impulsadas por el blanqueo de capitales y el cambio en las expectativas empresariales podrían favorecer una mejora en el último trimestre del año.

La actividad de la construcción en agosto

En agosto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), ajustado por estacionalidad, mostró una caída del 2,9% en comparación con el mes anterior, y una contracción interanual del 26,4%.

Al analizar los insumos utilizados en la construcción, se observaron caídas interanuales en todas las categorías, destacándose especialmente “mosaicos graníticos y calcáreos” (-51,2%), “artículos sanitarios de cerámica” (-40,5%) y “hormigón elaborado” (-33,0%).

La encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, continúan reflejando expectativas “dispares” para el período septiembre-noviembre de 2024. Actualmente, el 24,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas anticipan una evolución favorable en la actividad del sector, el 66,4% considera que no habrá cambios, y el 8,8% espera una disminución. Desde enero, las expectativas desfavorables sobre la evolución de la actividad privada cayeron del 41,6% al 8,8%, con el “crecimiento de la actividad económica” y la “estabilidad de los precios” como principales factores de estímulo. Por otro lado, el 56,5% de las empresas dedicadas a obras públicas creen que la situación no cambiará, un 14,8% anticipa un aumento, mientras que el 28,7% prevé una disminución, frente al 77,4% en enero.

 El sector de la construcción se contrajo después de cuatro meses consecutivos de crecimiento, acumulando una caída del 24,0% respecto a noviembre del año pasado. El nivel de actividad se encuentra por debajo de los niveles de junio de 2020, en plena pandemia. Las inversiones en el sector inmobiliario impulsadas por el blanqueo de capitales, junto con el cambio en las expectativas empresariales podrían respaldar una mejora en el último trimestre del año. Por ello, mantenemos el indicador en color amarillo en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.

Fuente: Criteria en base a INDEC

La actividad industrial en agosto

Durante el período analizado, el Índice de Producción Industrial (IPI), ajustado por estacionalidad, registró un aumento del 1,5% en comparación con el mes anterior, aunque presentó una disminución del 6,9% respecto a agosto de 2023.

En agosto, doce divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales, siendo las más significativas, en términos de su incidencia en el nivel general, las de “madera, papel, edición e impresión” (-17,8%), “maquinaria y equipo” (-19,2%) y “productos minerales no metálicos” (-18,9%). En contraste, se registraron incrementos en las divisiones de “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (+12,4%), “alimentos y bebidas” (+1,5%) y “prendas de vestir, cuero y calzado” (+2,9%).

El sector industrial creció por segundo mes consecutivo, desacelerando respecto al incremento mensual del 7,2% en julio. El nivel de actividad alcanzado es comparable al de noviembre de 2020, y se sitúa un 4,9% por debajo de los niveles de noviembre de 2023. Sin embargo, con este segundo aumento consecutivo, el nivel de actividad ajustado por estacionalidad alcanza su punto más alto desde diciembre, situándose por encima de la media trimestral por segundo mes consecutivo. No obstante, algunos indicadores adelantados presentan señales mixtas para la actividad industrial. Por esta razón, hemos decidido cambiar a color amarillo el indicador en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Nuestro semáforo a la fecha