Introducción:

En el 2022, según Mercer, las organizaciones alcanzaron niveles récord de confianza organizacional, impulsados en gran parte por el esfuerzo conjunto que representó la pandemia. Sin embargo, esta tendencia ha dado un giro en los últimos dos años, con una caída sostenida en la confianza que los empleados depositan en sus empleadores. A medida que el entorno empresarial se adapta a los cambios post-pandemia, la confianza organizacional parece desmoronarse. Esta pérdida plantea un desafío urgente: ¿cómo pueden las organizaciones recuperar la confianza de sus empleados?

¿La problemática actual? Falta de confianza…

La confianza organizacional se refiere a la creencia y expectativa que los empleados y otras partes interesadas tienen de que la organización actuará de manera ética, transparente y competente en sus relaciones y decisiones. Después de un 2022 en el que los niveles de confianza alcanzaron máximos históricos, la situación ha cambiado. Según el estudio Global Talent Trends 2024 de Mercer, las cifras reflejan una disminución significativa de la confianza en los últimos dos años:

  • Un 69% de los empleados creen que sus empleadores “harán lo correcto por la sociedad”, en comparación con el 78% durante la pandemia.
  • La confianza en que “los empleadores harán lo correcto por sus empleados” cayó del 80% al 69%.
  • Los gerentes de RR. HH. también lo perciben: un 45% califica la cultura organizacional como de baja confianza.

¿Cómo podrían las organizaciones recuperar la confianza?

Según Mayer et al. (1995), existen tres factores clave que fomentan la confianza en las organizaciones: benevolencia, competencia e integridad. Si bien algunas de estas áreas han mostrado mejoras en el último año, otras aún necesitan atención. A continuación, exploramos cada uno de estos pilares.

Benevolencia: “Confío en que harás lo correcto para mi”

Este factor se refiere a la percepción de que el empleador actúa con los mejores intereses de los empleados en mente. A continuación, algunos datos que reflejan cómo se siente el personal con respecto a la benevolencia en sus organizaciones:

Punto de vista de los empleados

  • 81% Confían en que su jefe los respalda (frente al 66% antes de la pandemia)
  • 79% dicen que las personas confían unas en otras en su empresa (frente al 67%)
  • 68% dicen que los diseños de su empresa sacan lo mejor de ellos

Punto de vista de los gerentes de RRHH

  • 54% Afirman que las decisiones se toman a través de órdenes desde arriba en vez de la cocreación con los empleados.
  • 47% Afirman que las plataformas de escucha continua son un componente esencial de su enfoque de EX.

                  Competencia: “Confío en que sabes lo que haces”

Este pilar refleja la capacidad técnica y profesional de la organización para cumplir con sus promesas. Si bien la pandemia dejó lecciones importantes sobre la adaptabilidad, los empleados continúan buscando un entorno en el que puedan desarrollarse plenamente.

Puntos de vista de los empleados

  • 78 % Dicen que cuando alguien comete un error, le resulta fácil recuperarse (frente al 62% previo a la pandemia).
  • 48% Dicen que se valoran sus habilidades y experiencia únicas
  • 40% Afirman que su puesto actual se ajusta a sus motivaciones y aprovecha  al máximo sus habilidades

Puntos de vista según ejecutivos

  • 36% Afirman que su cultura organizacional es confiar en que las decisiones se tomen a nivel local

            Integridad: “Confío en que me estás diciendo la verdad”

La integridad se refiere a la percepción de que las organizaciones y sus líderes son honestos y transparentes. Los empleados valoran mucho la justicia y la equidad, especialmente en decisiones clave como las promociones y los salarios

Punto de vista de los empleados:

  • 34% Creen que las decisiones sobre salarios y ascensos se toman de forma justa, equitativa y sin prejuicios.

Punto de vista de gerentes de RR. HH.:

  • 55% Afirman que su cultura organizacional promueve la preocupación genuina por encima de la “palabrería”.
  • 31% Comparten los salarios/rangos para todos los puestos, y el 17% cree que este nivel de transparencia es fundamental para atraer y retener a los mejores talentos.

Call to action

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Revisión Bibliográfica

                       Mayer R, Davis J, Schoorman F. “An integrative model of organizational trust,” The Academy of Management Review, Volume 20 Issue 3 (1995), pp. 709-734. Disponible en www.jstor.org.

                  Mercer. (2024). Global Talent Trends Workforce 2.0: Unlocking potential in a machine-augmented world. 2024 Global Talent Trends (mercer.com)