LA INFLACIÓN RUMBO A UN SOLO DÍGITO PARA ABRIL

Marzo continuó con la tendencia a la desaceleración de la inflación, con un aumento del 11,0% mensual impulsado por los bienes y servicios “regulados”. Aunque el componente “núcleo”, que no incluye bienes y servicios regulados ni estacionales, se mantuvo por debajo de la inflación general, abandonando los dos dígitos, con un registro del 9,4% mensual.

Mas allá del aumento de precios previstos en tarifas, ciertos indicadores adelantados sugieren que la tendencia a la baja en la inflación, tanto en “alimentos y bebidas” como en la inflación “núcleo” en general, podría mantenerse en abril con una inflación general por debajo del registro de marzo. 

Inflación: Marzo 2024

En marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó un aumento del 11,0% en comparación con el mes anterior, elevando la inflación interanual a un 287,9% y acumulando un 51,6% en el primer trimestre de 2024.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Inflación: ¿Cómo impactaron las distintas categorías y rubros en el IPC de Marzo?

En cuanto a la inflación “núcleo”, se observó un incremento del 9,4%%, siendo este aumento menor al registro mensual del 12,3% en febrero, y de 300% interanual. Los bienes y servicios “regulados” tuvieron un aumento mensual del 18,1%, y una variación interanual del 293,4%, mientras que los bienes y servicios “estacionales” aumentaron un 11,1%, alcanzando un 221,2% en términos interanuales.

Entre los rubros con mayores incrementos en marzo, se destaca “educación” con un aumento del 52,7%, debido principalmente al aumento de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron “comunicación” con un aumento del 15,9%, y “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un incremento del 13,3%. El rubro con mayor incidencia fue “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un aumento del 10,5%, aunque por debajo del nivel general. Los rubros que registraron menores variaciones fueron “restaurante y hoteles” y “equipamiento y mantenimiento del hogar”, con aumentos del 8,3% y 5,0%, respectivamente.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Inflación: Lo que esperamos hacia adelante en el proceso de desaceleración

Marzo continuó con la tendencia a la desaceleración de la inflación, registrando un 11% por debajo del 13,2% observado en febrero. De este modo, el primer trimestre del año concluyó con una inflación promedio mensual del 14,9%, inferior al 15,3% del trimestre anterior. Durante este mes, la inflación “núcleo” nuevamente se ubicó por debajo del promedio general, señalando un proceso de desaceleración con ajuste de precios relativos. El componente de mayor incremento volvió a ser los bienes y servicios “regulados”, con un aumento del 18,1% mensual, aunque menor al 21,1% registrado en febrero.

Se anticipa que en el corto plazo persistirá el aumento de precios en servicios públicos y tarifas, como el aumento del “gas” previsto para abril. Siendo el componente “regulados” el que liderará el incremento de precios en el segundo trimestre del año.   No obstante, ciertos indicadores adelantados de precios sugieren que la tendencia a la baja en la inflación tanto en “alimentos y bebidas”, como en la inflación “núcleo” en general podría mantenerse en abril, con una inflación general por debajo del registro de marzo. 

A medio plazo, el gobierno tiene como objetivo continuar con el ajuste monetario para eliminar el exceso de pesos y abordar las causas subyacentes de la inflación, mientras se completa el reordenamiento de precios relativos. Por consiguiente, mantenemos esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras, vigilando de cerca la evolución de este indicador.

Fuente: Criteria

Nuestro semaforo financiero a la fecha