A este respecto, y con el fin de aportar herramientas al inversor, presentamos en esta ocasión nuestro Semáforo Financiero Criteria, un monitor dinámico y actualizado de las principales variables que afectan los activos argentinos.
El Semáforo Financiero Criteria es una herramienta intuitiva que condensa indicadores económicos y de mercado en un mismo tablero de control. El objetivo es presentar un panorama integral, de simple comprensión, para que el inversor pueda seguirle el pulso a la economía local y contar con un marco de referencia adecuado y actualizado a la hora de tomar sus decisiones.
Entender el contexto al momento de invertir es fundamental para optimizar retornos. Los distintos activos se desenvuelven en un ambiente cambiante y dinámico. En un país de alta volatilidad como Argentina, resulta más que relevante poder contar con la última “foto” en todo momento. Para ello, nuestro equipo monitorea y actualiza en forma recurrente las variables que entendemos mejor reflejan el estado de salud del mercado financiero y la economía en general. Esto permite identificar la tendencia, y anticipar de algún modo cómo puede afectar el desempeño de los activos
Semáforo financiero Criteria: monitor de variables clave
Nuestro análisis identifica la tendencia de los últimos tres meses correspondientes a cada indicador de relevancia. De este modo, se informa no sólo el dato en cuestión, sino también la interpretación del indicador y su tendencia.
En nuestro Semáforo Financiero Criteria, cada variable tiene asignado un color que representa su variación respecto al registro anterior.
El color verde señala una mejora en la dirección de esa variable, y se proyecta a priori como un driver positivo para los activos financieros domésticos. Por el contrario, un color rojo muestra una alerta negativa sobre el progreso de la variable y un llamado de atención para el inversor. El color amarillo, por último, indica una progresión neutral y a priori un efecto nulo en activos financieros.
Hay variables que tienen periodicidad mensual, como la inflación o el empleo, mientras que otras se publican de modo diario o semanal. A su vez, existen indicadores “líderes”, “coincidentes” y “demorados”, denominados así en función del tiempo entre su ocurrencia y su publicación. A modo de ejemplo, ciertas variables se publican con rezago, reflejando un comportamiento de dos o tres meses hacia atrás.
En cualquier caso, nuestro Semáforo siempre considerará el último registro a la hora de establecer una tendencia. Todas estarán condensadas en nuestro tablero, garantizando el dato más reciente para cada una.
Una variable clave: la inflación registra un salto en octubre
Una de las variables más relevantes en el último período ha sido el reporte del Índice de Precios al Consumidor. El INDEC registró un salto en la inflación minorista, capturado en nuestro Semáforo, del orden de 3,8% mensual para octubre. La inflación interanual se ubicó en 37,2% y la acumulada en el año, en 26,9%.
Si bien el porcentaje acumulado no enciende alarmas en lo inmediato, entendemos que el dato requiere una interpretación más exhaustiva. Argentina tiene un historial inflacionario, y la reapertura paulatina de actividades y comercios luego de la cuarentena podría estar augurando un mayor incremento en el futuro. Como se ve, se registra una suba escalonada en los últimos meses. Es la medición más alta desde el comienzo de la pandemia. Podría indicar que la velocidad de los precios empieza a tomar impulso.
Por ende, se le determina un color rojo en nuestro semáforo de Variables Financieras, indicando una evolución negativa.
Registro mensual de Índice de Precios al Consumidor, INDEC (%)
Hacia adelante, seguiremos monitoreando variables clave para el desempeño de activos financieros. Siga nuestra cuenta en LinkedIn para enterarse de todas las novedades.
Para una asesoría personalizada respecto al Semáforo Financiero Criteria, y cómo utilizarlo para optimizar sus inversiones, contacte a su asesor.