SE ACELERA LA INFLACIÓN EN DICIEMBRE, AUNQUE 2025 CIERRA CON EL MENOR REGISTRO EN OCHO AÑOS
La inflación de diciembre se ubicó en 2,8% mensual, por encima de lo esperado por el REM. Con este dato, 2025 cerró con una inflación acumulada de 31,5%, el nivel más bajo de los últimos ocho años.
La aceleración mensual estuvo impulsada principalmente por los precios regulados, que avanzaron 3,3% mensual como resultado de ajustes tarifarios previamente postergados. En la misma línea, la inflación núcleo se ubicó en 3,0%, un registro relevante por reflejar la dinámica más persistente del proceso inflacionario.
De cara a 2026, la desinflación continúa siendo un objetivo central del Gobierno. Los primeros relevamientos de enero sugieren una moderación en algunos componentes del rubro alimentos, junto con un esquema tarifario que apuntaría a incrementos más acotados tras los ajustes concentrados en diciembre.
Aun así, el proceso seguirá siendo gradual y no lineal, condicionado en el mediano y largo plazo por la evolución de la demanda de pesos. En este contexto, mantenemos esta variable en color amarillo dentro de nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.
Inflación diciembre 2025
En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,8% mensual, lo que elevó la inflación anual al 31,5%.

Inflación: ¿Cómo impactaron las distintas categorías y rubros en el IPC de diciembre?
La inflación núcleo se aceleró al 3,0% mensual desde el 2,6% de octubre y alcanzó una variación interanual del 33,1%. Los precios regulados aumentaron 3,3%, por encima del 2,9% del mes previo, con una suba interanual del 34,2%. En contraste, los precios estacionales mostraron un incremento acotado del 0,6% mensual y acumulando en el año un 17,0%.
Por divisiones, los mayores aumentos se observaron en transporte (+4,0%), vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+3,4%), y comunicación (+3,3%), siendo alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,1%), la división de mayor incidencia en la variación mensual del índice.

Panorama inflacionario
Lo que dejó diciembre
La inflación de diciembre se ubicó en 2,8% mensual, por encima de lo esperado por los participantes del REM. La aceleración del índice estuvo explicada principalmente por los precios regulados, que aumentaron 3,3% mensual (+0,4 p.p. respecto del mes previo), reflejando el impacto de ajustes tarifarios que habían sido postergados. En la misma línea, la inflación núcleo se ubicó en 3,0% (+0,4 p.p. vs. noviembre), un registro relevante ya que refleja la dinámica más persistente de la inflación. En contraposición, los precios estacionales mostraron una suba acotada de 0,6%, contribuyendo a que el nivel general se mantuviera por debajo del 3%.
A nivel de divisiones, y dado su elevado peso dentro del índice, el rubro carnes fue uno de los principales impulsores del dato mensual, con un aporte de 0,7 p.p. al IPC general. De no haberse registrado este incremento, la inflación del mes se habría ubicado en torno a 2,1%.
Con este resultado, 2025 cerró con una inflación acumulada de 31,5%, el registro más bajo de los últimos ocho años.
Perspectivas inflacionarias
La desinflación continúa siendo un objetivo central del Gobierno de cara a 2026. En este contexto, los primeros relevamientos de enero sugieren una moderación en la dinámica de algunos componentes del rubro alimentos respecto del cierre de diciembre. A ello se suma un patrón estacional que suele favorecer registros de inflación más bajos que los del mes previo, junto con un esquema tarifario que, tras los ajustes concentrados en diciembre por correcciones postergadas en noviembre, apuntaría a incrementos más acotados. Bajo estas condiciones, nuestro escenario base para el próximo mes contempla una desaceleración del índice general respecto de diciembre, aunque con un registro que aún se ubicaría levemente por encima de la mediana del REM (2,1%).
Aun así, el proceso seguirá siendo gradual y no lineal, condicionado en el mediano y largo plazo por la evolución de la demanda de pesos. En este contexto, mantenemos el color amarillo para esta variable dentro de nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.

Nuestro semaforo financiero a la fecha



