MARZO MARCA UN HITO CON EL MAYOR SUPERÁVIT COMERCIAL DESDE 2021
En marzo, las exportaciones alcanzaron los 6.394 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 4.335 millones de dólares. Este desempeño condujo a un superávit comercial de 2.059 millones de dólares, el más alto desde septiembre de 2021. El primer trimestre del año cierra con un saldo comercial acumulado de 4.253 millones, con superávit comercial por cuarto mes consecutivo.
Se espera que el saldo comercial en abril se mantenga elevado, debido al impulso de las exportaciones producto de la normalización y liquidación de una buena cosecha del agro, y la contracción de las importaciones debido al menor nivel de actividad y la disminución de la capacidad de compra al exterior.
Saldo Comercial Marzo 2024
En marzo, las exportaciones aumentaron un 11,5% con respecto al mismo período del año anterior alcanzando un total de 6.394 millones de dólares. Por su parte, las importaciones experimentaron una disminución del 36,7% respecto a marzo 2023 ascendiendo a 4.335 millones de dólares. En términos mensuales, las exportaciones cayeron un 0,4% y las importaciones disminuyeron un 0,9%, según datos ajustados por estacionalidad.
Este desempeño condujo a un superávit comercial de 2.059 millones de dólares en marzo, saldo positivo de la balanza comercial por cuarto mes consecutivo, siendo este el registro más alto desde septiembre de 2021. El mismo se produce en un contexto de disminución de los precios tanto en las exportaciones como en las importaciones, acompañado de un aumento en el volumen de productos exportados y una reducción en la cantidad de productos importados.
En cuanto a las exportaciones se destacan los incrementos anuales en el valor de las exportaciones de “productos primarios” (+27,4%), impulsados principalmente por las ventas de cereales (+34,4%), de “manufacturas de origen agropecuario” (+15,7%) y del rubro “combustibles y energía” (+19,2%). Mientras que las exportaciones de “manufacturas de origen industrial” cayeron (-8,1%).
Por otro lado, se observaron caídas interanuales en el valor de las importaciones con destacadas disminuciones en los rubros “combustibles y lubricantes” (-76,6%), “bienes intermedios” (-36,9%), “bienes de consumo” (-34,1%) y “bienes de capital” (-31,3%). A su vez, se registraron aumentos en las importaciones de “vehículos automotores de pasajeros” (+13,9%).
Primer trimestre con Saldo Comercial positivo
El primer trimestre del año cierra con un saldo comercial acumulado de 4.253 millones, con superávit comercial por cuarto mes consecutivo. Las exportaciones en el primer trimestre del año ascienden a 17.322 millones, un 9,0% por encima del primer trimestre de 2023 con un incremento del18,6% en las cantidades exportadas y una caída del 8,1% en los precios. Por su parte, las importaciones acumularon un valor de 13.070 millones, un 24,2% por debajo del registro del primer trimestre del año anterior, con una ciada en los precios del 5,4% y de las cantidades que alcanzó el 19,9%.
La mejora en la dinámica exportadora producto de la normalización de la cosecha, en marzo explicó exportaciones netas del agro por 800 millones de dólares, donde las cantidades exportadas de productos relacionados con la soja se incrementaron un 38%.
Rumbo al Superávit Comercial en 2024
Se espera que el saldo comercial en abril se mantenga elevado. En parte debido al impulso de las exportaciones producto de la normalización y liquidación de una buena cosecha del agro, acompañada de una brecha cambiaria que se mantiene estable en niveles bajos y un aumento de la competitividad en los sectores transables. Por otra parte, se espera que continúe la contracción de las importaciones producto de un menor nivel de actividad y la disminución de la capacidad de compra al exterior, lo que contribuiría a mantener un saldo positivo en la balanza comercial. Como resultado de estas condiciones, asignamos el color verde en nuestro semáforo de variables financieras y económicas.
Nuestro semáforo a la fecha