EL SUPERAVIT FISCAL TIENE COMPAÑÍA, CERRO EL PRIMER SEMESTRE CON SALDO COMERCIAL POSITIVO.

Junio cerró con un superávit comercial de 1.911 millones de dólares, marcando el séptimo mes consecutivo de saldo positivo. Así, el primer semestre del año cierra con un saldo comercial acumulado de 10.708 millones de dólares, donde las exportaciones crecen un 14% versus los primeros seis meses de 2023, y las importaciones acumuladas caen un 27,7% respecto al mismo período del año anterior.

Hacia adelante, anticipamos un superávit comercial en niveles altos para el resto del año. Esta expectativa persiste a pesar del leve incremento previsto en las importaciones a medida que la actividad económica, que ya parece estabilizada, comienza a crecer.

SALDO COMERCIAL JUNIO 2024

En junio, las exportaciones aumentaron un 21,7% con respecto al mismo período del año anterior alcanzando un total de 6.590 millones de dólares. Por su parte, las importaciones experimentaron una disminución del 35,4% respecto a junio de 2023 ascendiendo a 4.679 millones de dólares. En términos mensuales, las exportaciones disminuyeron 2,7% y las importaciones un 2,2%, según datos ajustados por estacionalidad respecto a mayo de 2024.

Este desempeño condujo a un superávit comercial de 1.911 millones de dólares en junio, marcando el séptimo mes consecutivo de saldo positivo en la balanza comercial. El mismo se produce en un contexto de disminución de los precios tanto en las exportaciones (-6,6%) como en las importaciones (-1,7%), acompañado de un aumento interanual en las cantidades exportadas que ascienden al 30,2% y una reducción en la cantidad de productos importados del 34,5%.

En cuanto a las exportaciones, los “productos primarios” mostraron el mayor incremento anual (+40,1%), impulsados por las ventas de semillas y productos oleaginosos (+308,6%). También se destacaron los incrementos en “combustibles y energía” (+24,2%), “manufacturas de origen agropecuario” (+16,1%) y “manufacturas de origen industrial” (+13,1%).

 Por otro lado, las importaciones experimentaron caídas interanuales significativas en todos sus rubros, “combustibles y lubricantes” (-31,2%), “bienes de capital” (-34,8%), “piezas y accesorios para bienes de capital” (-37,3%),”bienes de consumo” (-29,7%) y “bienes intermedios” (-37,6%). También se registraron disminuciones en las importaciones de “vehículos automotores de pasajeros” (-33,5%).

CONTINÚA LOS SUPERÁVITS GEMELOS: CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE CON SALDO COMERCIAL POSITIVO

En el primer semestre del año, el saldo comercial acumulado es de 10.708 millones de dólares, con superávit comercial por séptimo mes consecutivo. Las exportaciones en este período suman 38.176 millones de dólares, un 14,0% más que en los primeros seis meses de 2023, con un incremento del 23,5% en las cantidades exportadas, pese a una caída del 7,7% en los precios. Las importaciones acumuladas ascienden a 27.468 millones de dólares, un 27,7% menos que en el mismo período del año anterior, con una reducción del 4,9% en los precios y del 23,9% en las cantidades.

Hacia adelante, anticipamos un superávit comercial en niveles altos para el resto del año. Esta expectativa persiste a pesar del leve incremento previsto en las importaciones a medida que la actividad económica, que ya parece estabilizada, comienza a crecer. Como resultado de estas condiciones, hemos asignado el color verde en nuestro semáforo de variables financieras y económicas.

Nuestro semáforo a la fecha

Fuente: Criteria