EL SUPERÁVIT COMERCIAL MAS ALTO DESDE OCTUBRE DE 2022

En febrero las exportaciones aumentaron un 5,6% con respecto al mismo período del año anterior alcanzando un total de 5.531 millones de dólares. Por su parte, las importaciones experimentaron una disminución del 16,3% respecto a febrero 2023 ascendiendo a 4.093 millones de dólares. En términos mensuales, las exportaciones aumentaron un 2,5% mientras que las importaciones disminuyeron un 3,6%, según datos ajustados por estacionalidad.

Este desempeño condujo a un superávit comercial de 1.438 millones de dólares en febrero, el nivel más alto desde octubre de 2022. El mismo se produce en un contexto de disminución de los precios tanto en las exportaciones como en las importaciones, acompañado de un aumento en el volumen de productos exportados y una reducción en la cantidad de productos importados.

En el ámbito de las exportaciones se destacan los incrementos anuales en el valor de las exportaciones de “productos primarios” (+18,8%), impulsados principalmente por las ventas de cereales (+39,9%) y “manufacturas de origen agropecuario” (+8,0%). Mientras que las exportaciones de “manufacturas de origen industrial” cayeron (-3,9%) al igual que el rubro “combustibles y energía” (-3,2%), debido principalmente a una reducción en los precios.

Por otro lado, se observaron caídas interanuales en el valor de las importaciones con destacadas disminuciones en los rubros “combustibles y lubricantes” (-73,9%), “bienes de consumo” (-19,7%) y “bienes intermedios” (-12,2%). A su vez, se registraron aumentos en las importaciones de “vehículos automotores de pasajeros” (+41,3%).

Saldo Comercial: buen arranque de 2024

En lo que va del año el saldo comercial acumulado en el primer bimestre asciende a 2.222 millones de dólares, con superávit por tercer mes consecutivo luego de nueve meses de déficit. Febrero registró un superávit de 1.438 millones de dólares impulsado principalmente por un aumento interanual del 5,6% en las exportaciones, liderado por productos primarios, y una caída del 18,6% en las importaciones.

Rumbo al Superávit Comercial en 2024

Para marzo se espera que el saldo comercial continúe creciendo. En parte, debido al impulso de las exportaciones gracias a una mejora en el sector agroexportador con una cosecha que se normaliza, una reducción de la brecha cambiaria que se mantiene estable y un aumento de la competitividad en los sectores transables. Además, la contracción del nivel de actividad económica y la menor demanda de combustibles al extranjero podrían resultar en una caída en las importaciones, lo que contribuiría a mantener un saldo positivo en la balanza comercial. Como resultado de estas condiciones, asignamos el color verde en nuestro semáforo de variables financieras y económicas.

Nuestro semáforo a la fecha

Fuente: Criteria