RUMBO AL SUPERÁVIT COMERCIAL PARA 2024
En enero las exportaciones aumentaron un 9,6% en relación con el mismo mes del año anterior ascendiendo a 5.398 M de dólares. A su vez, las importaciones reportaron un decremento del 14,3% respecto a enero 2023 ascendiendo a 4.601 M de dólares. En términos mensuales, se registró un aumento de 3,9% para las exportaciones y una variación negativa del 8,8% para las importaciones, según la serie desestacionalizada.
La convergencia del flujo de exportaciones e importaciones resulta en un superávit comercial de 797 M de dólares, 1.240 M de dólares superior comparado con el déficit de 443 M de dólares de enero 2023.
Dentro de los rubros exportados se destaca el aumento anual del valor de las exportaciones de “productos primarios” (+55,4%) explicado principalmente por venta de cereales, “combustibles y energía” (+10,3%) donde se destacó la venta de petróleo crudo, y las “manufacturas de origen agropecuario” (+3,1%), mientras que las exportaciones de “manufacturas de origen industrial” cayeron un 15,6%. Por su parte, se registraron caídas interanuales en el valor de las importaciones, destacándose los rubros “combustibles y lubricantes” (-58,8%), “piezas y accesorios para bienes de capital” (-13,2%), “bienes de capital” (-11,8%) y “bienes de consumo” (-11,8%), aunque se ve un aumento en “vehículos automotores de pasajeros” (+77,1%).
Saldo comercial Enero 2024
El año 2024 arrancó con superávit comercial, marcando el segundo mes consecutivo de balance positivo luego de nueve meses de déficit. Esta mejora en la balanza comercial fue impulsada principalmente por un aumento interanual del 9,6% en las exportaciones, liderado por productos primarios, y una marcada disminución del 15,2% en las importaciones, que acumulan un año completo de contracción. Durante el mes, las importaciones cayeron en todos los grandes rubros, con una reducción especialmente pronunciada en combustibles, que bajaron casi un 60% interanual, además de bienes de capital, piezas y accesorios, y bienes de consumo.
Rumbo al Superávit Comercial para 2024
Mirando hacia adelante, se espera que las exportaciones continúen creciendo debido a una mejora en el sector agroexportador sin sequías pronosticadas, una reducción significativa en la “brecha cambiaria” y un aumento en la competitividad en los sectores transables. Por otro lado, la disminución en la actividad económica y la menor demanda de combustibles al extranjero podrían resultar en una caída en las importaciones, lo que contribuiría a mantener un saldo positivo en la balanza comercial. Como resultado de estas condiciones, asignamos el color verde en nuestro semáforo de variables financieras y económicas.
Nuestro semáforo a la fecha