Saldo Comercial diciembre 2023
Para el mes de diciembre, las exportaciones disminuyeron -13,8% en relación con el mismo mes del año anterior ascendiendo a 5.273 M de dólares. A su vez, las importaciones reportaron un decremento del -15,2% respecto a diciembre 2022 ascendiendo a 4.255 M de dólares. En términos mensuales, se registró un aumento de 3,1% para las exportaciones y una variación negativa del -9,5% para las importaciones, según la serie desestacionalizada.
La convergencia del flujo de exportaciones e importaciones resulta en un superávit comercial de 1.018 M de dólares, comparado con el superávit de 1.102 M de dólares de diciembre 2022, representando una caída interanual del 7,6%.
Dentro de los rubros exportados se destaca el aumento anual de las exportaciones de manufacturas industriales (+3,6%), pero se ve una importante baja en las exportaciones de combustibles y energía (-12,7%), manufacturas de origen agropecuario (-25,1%) y productos primarios (-16,9%). Por el lado de las importaciones, se registraron en su mayoría decrementos interanuales especialmente en la demanda de combustibles y lubricantes (-27,6%), bienes de capital (-34,3%) y bienes de consumo (-24,5%); aunque se ve un aumento en el resto de las importaciones (+22,6%).
El año 2023 concluyó con un saldo comercial deficitario de -6.926 millones de dólares, donde las exportaciones alcanzaron los 66.788 millones de dólares (un 24% por debajo del año 2022) y las importaciones alcanzaron los 73.714 millones de dólares (un 9,6% menos que el año anterior). Todas las categorías de exportación experimentaron caídas, principalmente afectadas por la sequía. Únicamente el rubro de “combustibles” registró un aumento en las cantidades exportadas, aunque con considerables descensos en los precios. Por otro lado, las importaciones solo mostraron un crecimiento en enero, con una disminución interanual en los once meses siguientes.
Mirando hacia el futuro, con la corrección del tipo de cambio, una caída sustancial en la “brecha” cambiaria y sin sequía por delante, se espera que vuelva a registrarse un saldo comercial positivo. Esto se lograría gracias a mayores exportaciones en el complejo agroexportador y a la mejora de la competitividad en los sectores transables. Además, la disminución en la actividad podría explicar, a su vez, la reducción en las importaciones. Como resultado de estas condiciones, asignamos el color amarillo en nuestro semáforo de variables financieras y económicas.”
Nuestro semáforo a la fecha