CRECE LA RECAUDACIÓN POR PRIMERA VEZ EN LA ERA MILEI

En mayo, la recaudación tributaria aumentó un 321% en términos nominales respecto a mayo de 2023, alcanzando los $13,4 billones. Considerando la inflación, el incremento fue del 11% en términos reales, tras ocho meses de bajas. Este crecimiento se debe principalmente al aumento en “Ganancias” y al “Impuesto PAIS”, que compensaron las caídas en otros ingresos asociados a la actividad económica, la seguridad social y el comercio exterior.

Estos resultados refuerzan la política de prudencia fiscal del gobierno, permitiendo alcanzar la meta fiscal y aumentando los ingresos tributarios de la Nación un 5% en términos reales tras la coparticipación.

Recaudación Tributaria: Mayo 2024

En mayo, la recaudación tributaria aumentó un 321% en términos nominales en comparación con mayo de 2023, alcanzando los $13,4 billones. En términos reales, considerando el efecto inflacionario el incremento fue del 11% respecto al mismo mes del año anterior, después de ocho meses consecutivos de bajas.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Este crecimiento se explica principalmente por el notable aumento en “Ganancias”, la principal partida de los “Impuestos asociados al nivel de actividad”, y el “Impuesto PAIS”, que representa el 4,2% del total recaudado. Estas fuentes de ingresos lograron compensar las caídas en el resto de los ingresos asociados a la actividad económica, el sistema de seguridad social y el comercio exterior, que acumulan un descenso del 5% en términos reales en los últimos cinco meses.

El fuerte incremento del 622% en “Ganancias” en términos nominales, que representa un aumento del 90% en términos reales en el último año, se debe al impacto positivo de la devaluación de diciembre en el resultado financiero de las empresas. Esta fuente de ingresos representó el 39,8% del total recaudado y el 65,2% de los impuestos asociados al nivel de actividad.

Por su parte, el “Impuesto PAIS” creció un 1239% en términos nominales y un 253% en términos reales en comparación con mayo del año anterior, representando el 4,2% del total recaudado y el 19% de los “Impuestos asociados al comercio exterior”. Este aumento se debe a la ampliación de la base imponible y al incremento de las alícuotas del impuesto.

Este resultado, contribuye a consolidar la política de prudencia fiscal como un pilar fundamental del programa económico del gobierno, permitiendo alcanzar la meta fiscal establecida. Tras la coparticipación, los ingresos tributarios de la Nación aumentarían un 5% en términos reales en la comparación interanual.

Nuestro semaforo financiero a la fecha