Licitaciones de deuda Mayo
El pasado miércoles se llevó a cabo la última licitación del Tesoro Nacional de mayo donde se consiguieron $799.730 millones de financiamiento y se rechazaron ofertas por $241.941 millones. Con este resultado se lograron refinanciar los vencimientos del mes alcanzando un roll-over de 144% mensual y 138% en la medición acumulada del año, representando los mayores registros del año.
En dicha licitación se ofrecieron instrumentos de corto y mediano plazo para el segmento ajuste por inflación, y de mediano plazo para el segmento ajuste por dólar oficial. La nueva letra con ajuste por inflación (X23N3) fue el instrumento más demandado con un 24%, seguido por el nuevo Boncer con vencimiento en junio 2025 (T3X5) y el Boncer con vencimiento en agosto de este año (T2X3), acaparando un 35% de la licitación entre ambos instrumentos. Las tasas convalidadas fueron del 3,8% para la Lecer y 9,7% y -0,8% respectivamente para los Boncer.
A su vez, el segmento ajuste por devaluación de dólar oficial abarcó un 18,5% de la colocación a través de los bonos TV24 y T2V4, cuyos vencimientos serán el 30 de septiembre de 2024 y el 4 de abril de 2024 respectivamente. Las tasas convalidades fueron de -6,6% para el TV24 y -4% para el T2V4.
La dinámica del programa financiero se mantiene compleja considerando el perfil de vencimientos de los próximos tres meses, con vencimientos de 4 billones, 2,2 billones y 3,3 billones para julio, agosto y septiembre. Sin embargo, el plazo promedio de los títulos colocados durante mayo fue de 12,5 meses, mejorando el registro de abril, y con mejor roll-over de inversores privados. Como consecuencia de los altos montos a vencer en el corto plazo, mantenemos el color amarillo para esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha