Licitaciones de deuda – febrero 2024
El mes de febrero concluyó con una licitación de deuda por parte del Tesoro Nacional, donde se subastaron cinco instrumentos, incluyendo bonos y letras ajustables por CER, así como bonos “dollar linked”. En la misma, se logró un financiamiento por un total de $3,2 billones, alcanzando un roll-over del 104%.
Destacando en la subasta, el nuevo Boncer con vencimiento en junio de 2025 (TZX25) fue el más demandado, con ofertas por un total de $1,35 billones, de los cuales se adjudicaron $1,27 billones, equivalente al 48% del total adjudicado. El bono ajustable por CER con vencimiento en junio de 2026 (TZX26) representó el 30% del total adjudicado, mientras que la Lecer con vencimiento en mayo de este año (X20Y4) absorbió el 9%.
En cuanto a los instrumentos “dollar linked”, el Bono vinculado al dólar estadounidense con vencimiento el 30 de junio de 2025 (TZV25) captó USD 502 millones, representando el 13% del total adjudicado, mientras que el Bono con vencimiento en junio de 2026 (TZV26) se declaró desierto.
En términos de rendimientos, el TZX25, con vencimiento en junio de 2025, cortó a una tasa ajustada por CER del -13%, mientras que el TZX26, con vencimiento en junio de 2026, tuvo una tasa de corte del -5%. La Lecer con vencimiento en mayo de este año (X20Y4) cortó a CER -86,8%. Por su parte, el TZV25 vinculado al dólar estadounidense cortó a una tasa del 0,95%.
Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía
Desde el inicio de su gestión, el gobierno ha mantenido un alto nivel de rollover, alcanzando un acumulado del 208%, facilitando la gestión de los vencimientos. Sin embargo, el escenario futuro aún presenta desafíos significativos en términos de vencimientos de deuda en pesos para el Tesoro Nacional. Se proyecta que los vencimientos del primer semestre ascienden a más de $18,7 billones, y en el segundo semestre de 2024 superarán los $34,3 billones, siendo la mayoría de la deuda denominada en pesos e indexada por CER.
Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía
A pesar de los altos niveles de rollover neto conseguidos por la nueva administración, durante el primer bimestre, la capacidad para hacer frente a este desafío estará estrechamente ligada a las expectativas generadas por la implementación del programa económico del nuevo gobierno, sobre todo en el cumplimiento de las metas fiscales que apuntan a un equilibrio financiero. Por lo tanto, mantenemos el color amarillo para esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha