Licitaciones de deuda – Diciembre 2023

El mes de diciembre concluyó con la última licitación del año por parte del Tesoro Nacional, en la cual se logró una colocación de $500.000 millones sin tener que hacer frente a vencimientos. Este desenlace culminó con un financiamiento neto de $9,5 billones para el año 2023, alcanzando un roll-over acumulado del 208%.

Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía

En esta subasta, se ofreció un solo instrumento. El “Boncer” con vencimiento en febrero de 2025, destinado al segmento de ajuste por inflación, siendo el único instrumento ofertado, con un límite máximo de colocación de $500.000 millones. La tasa de corte del Boncer (T2X5), ajustada por CER, fue del -21,7%.

 Aproximadamente la mitad del financiamiento neto del 2023 se atribuye a recompras realizadas por el BCRA en el mercado secundario. Excluyendo estas recompras, el financiamiento neto se reduciría a aproximadamente $4,6 billones desde los $9,5 billones. Estas recompras sirvieron como fuente de financiamiento al participar las entidades públicas de las licitaciones.  Además, del total colocado en 2023, el 80% corresponde a deuda indexada, es decir, a instrumentos ajustables por inflación y/o tipo de cambio, mientras que solo el 20% corresponde a instrumentos a tasa fija.

Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía

El año 2024 presenta un perfil de vencimientos desafiante, con la nueva gestión económica enfrentando vencimientos de alrededor de $12 billones en los primeros cuatro meses del año. El desafío dependerá de las expectativas generadas por la implementación del programa económico del gobierno. Dado que casi en su totalidad la deuda en pesos se encuentra indexada, los ajustes de precios relativos amplifican aún más este desafío. Por lo tanto, mantenemos el color amarillo para esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía

Nuestro semáforo a la fecha