El pasado miércoles se llevó a cabo la última licitación del Tesoro Nacional de abril donde se consiguieron $1.146.222 millones de financiamiento y se rechazaron ofertas por $231.751 millones. Con este resultado se lograron refinanciar los vencimientos del mes alcanzando un roll-over de 120% mensual y 129% en la medición acumulada del año.

Emisión de Deuda por Tipo de Instrumento

Fuente: Criteria en base a MECON – Secretaría de Finanzas

En dicha licitación se ofrecieron instrumentos de corto y mediano plazo para el segmento ajuste por inflación, y de corto plazo para el segmento tasa fija en pesos y dollar-linked. El bono dual 2024, demandado principalmente por entidades públicas, acaparó el 68% de la colocación. El mismo devengará un 2% de tasa por encima de la inflación. El resto de los instrumentos ajustables por inflación, LECER de vencimiento en julio (X18L3) y septiembre 2023 (X18S3), abarcaron un 18% de la licitación con tasas de 5,2% y 5,1% respectivamente.

A su vez, el segmento ajuste por devaluación de dólar oficial alcanzó a un 13% de la colocación a través del bono T2V3 cuyo vencimiento será el 31 de julio. La tasa de colocación fue de -3,1%. Por último, el 2% de la licitación quedó para la LEDE con vencimiento en julio (S31L3), colocada a una TNA de 96%.

Emisión de Deuda por Tipo de Instrumento

Fuente: Criteria en base a MECON – Secretaría de Finanzas

La dinámica del programa financiero se mantiene compleja en la medida que la participación del sector privado en las renovaciones se reduce, los instrumentos ajustables por inflación y dólar oficial van tomando mayor ponderación y la duration promedio toca nuevos mínimos de 3 meses (excluyendo lo colocado al sector público). Considerando que Finanzas continúa logrando el roll-over por encima del 100%, mantenemos el color amarillo para esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financiera

Nuestro semáforo a la fecha