Inflación Noviembre 2023
Durante el mes de noviembre, el índice de precios al consumidor se incrementó un 12,8% en comparación con el mes previo. La inflación interanual alcanzó el 160,9%, acumulando un 148,2% de aumento en el año.
En cuanto a la inflación núcleo, se observó un aumento del 13,4% mensual y del 170,3% interanual, por encima de la variación mes a mes de 8,8% de octubre. El aumento mensual de los bienes y servicios regulados fue del 10,1%, y en términos interanuales del 130,8%. Por otro lado, los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación del 12,8%, situándose en niveles del 151,2% en términos interanuales.
Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en el mes, se destacan “salud” con un aumento del 15,9%. Le sigue muy de cerca “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un aumento del 15,7% siendo además la división de mayor incidencia y el rubro de “comunicación” con un aumento del 15,2%. Los rubros que registraron las menores variaciones fueron “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” con un aumento del 7,1% y “educación” con el 8,3%.
La inflación del mes de noviembre vuelve acelerar en la antesala de un nuevo escenario económico. El componente núcleo, una vez más, experimenta un aumento superior al índice general, señalando la persistencia en la dinámica inflacionaria. En el transcurso del año, esta categoría ha acumulado un incremento del 156,8%. Por otro lado, el registro mensual del índice general refleja que la inflación se encuentra operando a un ritmo anualizado del 325%. Mirando hacia adelante, considerando el impacto de las recientes medidas de emergencia anunciadas, que incluyen la finalización de los acuerdos de precios y nuevos aumentos ya anunciados, junto con la devaluación del dólar oficial, anticipan una marcada aceleración de los precios para diciembre. En consecuencia, mantenemos en color rojo esta variable de nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha