CREEMOS EN LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN
En junio continuó el proceso de desaceleración de la inflación, si bien registró un aumento mensual del 4,6%, versus el 4,2% de mayo, la inflación núcleo en 3,7% se ubicó por debajo del índice general y en los mismos valores del mes anterior. Así, continua el proceso de desaceleración con ajuste de precios relativos. Los “regulados” fueron el componente de mayor incremento con un aumento del 8,1%, acumulando un 141% en lo que va del año.
Si se sostiene el proceso de ajuste monetario para eliminar el exceso de pesos, abordando las causas subyacentes de la inflación, mientras se completa el reordenamiento de precios relativos y se mantiene el ritmo de devaluación del peso al 2% mensual, es de esperar que el proceso se consolide con mayores bajas en el ritmo inflacionario en los próximos meses.
Inflación: junio 2024
En junio, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 4,6% en comparación con el mes anterior, elevando la inflación interanual al 271,5% y acumulando un 79,8% en el primer semestre del año.
Inflación: ¿Cómo impactaron las distintas categorías y rubros en el IPC de junio?
En cuanto a la inflación “núcleo”, se observó un incremento del 3,7%, igual al registro mensual en mayo y de 277,3% interanual. Los bienes y servicios “regulados” tuvieron un aumento mensual del 8,1%, superando el 4,0% registrado en el mes anterior, con una variación interanual del 323,6%. Por su parte, los bienes y servicios “estacionales” aumentaron un 4,4% por debajo del 7,2% de mayo, alcanzando un 217,0% en términos interanuales.
Los rubros con mayores incrementos en junio fueron “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un aumento del 14,3%, principalmente debido al aumento en las tarifas de electricidad y gas y en el alquiler de viviendas, siendo además el rubro con mayor incidencia. Le siguieron “educación” con un aumento del 5,7% y “recreación y cultura” con un incremento del 5,6%. Los rubros que registraron menores variaciones fueron “bebidas alcohólicas y tabaco” con un aumento del 2,1% y “equipamiento y mantenimiento del hogar” con un incremento del 2,3%.
Inflación: Lo que esperamos hacia adelante en el proceso de desaceleración
En junio continuó el proceso de desaceleración de la inflación, registrando un aumento mensual del 4,6%, en línea con el 4,2% de mayo, observándose una desaceleración en términos interanuales. Durante este mes, la inflación núcleo nuevamente se ubicó por debajo del índice general, señalando un fuerte proceso de desaceleración con ajuste de precios relativos, con “regulados” como el componente de mayor incremento con un aumento del 8,1%, acumulando un 141% en lo que va del año.
Hacia adelante, se anticipa que la inflación continúe su tendencia de desaceleración y se ubique en torno al 4% en julio, considerando la dinámica observada en ciertos indicadores adelantados de precios, principalmente “alimentos y bebidas” y el congelamiento de tarifas de electricidad y gas anunciados.
Si se sostiene el proceso de ajuste monetario para eliminar el exceso de pesos, abordando las causas subyacentes de la inflación, mientras se completa el reordenamiento de precios relativos y se mantiene el ritmo de devaluación del peso al 2% mensual, se espera que el proceso se consolide con mayores bajas en el ritmo inflacionario en los próximos meses. Por consiguiente, mantenemos en amarillo el color de este indicador en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semaforo financiero a la fecha