Inflación Junio 2023

Durante el mes de junio, el índice de precios al consumidor experimentó un incremento del 6% en comparación con el mes previo. La inflación interanual alcanzó el 115,6%, superando el registro anterior del 114,2%. En el primer semestre del año acumula un incremento del 50,7%.

Panorama inflacionario

Fuente: Criteria en base a INDEC

En cuanto a la inflación núcleo, se observó un aumento del 6,5% mensual y del 113,1% interanual, por debajo de la variación mes a mes de 7,8% de mayo. Se destaca el aumento mensual de los bienes y servicios regulados, que tuvieron una variación del 7,2%, aunque por debajo del 9% del mes pasado. En términos interanuales, esta categoría experimentó un aumento del 109%. Por otro lado, los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación del 1,8% en comparación con el 6% registrado en mayo, y del 137,9% en términos interanuales.

Entre los rubros que mostraron mayores incrementos mensuales, se destacan “comunicaciones” con un aumento del 10,5%, impulsado por el incremento de servicios de telefonía e internet. Le sigue “salud” con un aumento del 8,6%, y el rubro de ” vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un incremento del 8,1%. El rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el de mayor incidencia, con un aumento mensual del 4,1%, que junto con el rubro de “prendas de vestir y calzado” (4,2%), presentaron los menores incrementos de junio.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Si bien se ha observado una notable desaceleración en el índice general en términos mensuales, la inflación interanual se ha acelerado en junio y se mantiene en niveles superiores a los tres dígitos. La inflación núcleo, que se encuentra por encima del nivel general, indica una persistente inercia en este proceso. Considerando la dinámica de la emisión monetaria observada y el impacto de los aumentos previstos en los servicios regulados, nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras mantiene en rojo este indicador.

Nuestro semáforo a la fecha