JULIO TRAJO EL MENOR INDICE DEL AÑO, PERO EL DESAFIO AHORA ES MAS DIFICIL
En julio continuó el proceso de desaceleración de la inflación, registrando un aumento mensual del 4,0%, resultando menor al 4,6% de junio. La inflación “núcleo” nuevamente se ubicó por debajo del índice general, manteniéndose relativamente estable por tercer mes consecutivo.
Si se sostiene el proceso de ajuste monetario para eliminar el exceso de pesos en la nueva fase del programa, y se mantiene el ritmo de devaluación del peso al 2% mensual, se espera que el proceso se consolide con mayores bajas en el ritmo inflacionario en los próximos meses, alcanzando niveles debajo del 3% hacia fin de año.
Inflación: julio 2024
En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 4,0% en comparación con el mes anterior, elevando la inflación interanual al 263,4% y acumulando un 87,0% en el año.
Inflación: ¿Cómo impactaron las distintas categorías y rubros en el IPC de julio?
En cuanto a la inflación núcleo, se observó un incremento del 3,8%, levemente por encima del registro mensual de junio, del 3,7%, y del 257,9% interanual. Los bienes y servicios regulados presentaron un aumento mensual del 4,3%, por debajo del 8,1% registrado en el mes anterior, con una variación interanual del 317,5%. Por otro lado, los bienes y servicios estacionales aumentaron un 5,1%, superando el 4,4% de junio, alcanzando un 225,1% en términos interanuales.
Los rubros con mayores incrementos en julio fueron “restaurantes y hoteles”, con un aumento del 6,5%, “bebidas alcohólicas y tabaco” con un 6,1%, seguido de “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, con un incremento del 6,0%, principalmente debido al aumento en alquiler de viviendas, gastos conexos y suministro de agua. La división con mayor incidencia fue “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un incremento del 3,2%, destacándose los aumentos en frutas, verduras, tubérculos y legumbres. Los rubros que registraron menores variaciones en el mes fueron “prendas de vestir y calzado” con un aumento del 1,6% y “transporte” con un incremento del 2,6%.
Panorama inflacionario
En julio continuó el proceso de desaceleración de la inflación, registrando un aumento mensual del 4,0%, por debajo del 4,6% de junio. Durante este mes, la inflación “núcleo” nuevamente se ubicó por debajo del índice general, manteniéndose relativamente estable, aunque sin bajas por tercer mes consecutivo. Los precios de los productos “estacionales” fueron los que más subieron, mientras que los precios “regulados” estuvieron en línea con el nivel general. En la comparación entre bienes y servicios, los bienes reflejaron un incremento del 3,2%, mientras que los servicios experimentaron una suba del 6,4%, evidenciando la mejora en los ingresos del sector no transable dentro del proceso de ajustes de precios relativos.
Si se sostiene el proceso de ajuste monetario para eliminar el exceso de pesos en la nueva fase del programa, y persiste el ritmo de devaluación del peso al 2% mensual, se espera que el proceso se consolide con mayores bajas en el ritmo inflacionario en los próximos meses. Hacia adelante, se anticipa que el proceso de desinflación continúe y se ubique por debajo del 3% en el último trimestre del año. Mientras tanto, mantenemos en amarillo el color de este indicador en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semaforo financiero a la fecha