Inflación enero 2024
En enero, el nivel general del índice de precios al consumidor se incrementó un 20,6% en comparación con el mes previo. Por su parte, la inflación interanual alcanzó el 254,2%.
Inflación enero 2024: ¿Cómo se comportaron las distintas categorías?
En cuanto a la inflación núcleo, se observó un aumento del 20,6% mensual, por debajo de la variación mes a mes de 28,3% de diciembre y del 275,9% interanual. El aumento mensual de los bienes y servicios regulados fue del 26,6%, y en términos interanuales del 213,1%. Por otro lado, los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación del 16,2%, situándose en niveles del 200,4% en términos interanuales.
¿Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en enero del 2024 en Argentina?
Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en enero, se destacan “bienes y servicios varios” con un aumento del 44,4% explicado principalmente por el incremento en “artículos de cuidado personal”. Le siguieron “transporte” con un aumento del 26,3% y el rubro de “comunicación” con un aumento del 25,1%. El rubro con mayor incidencia fue “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 20,4%. Los rubros que registraron las menores variaciones fueron “educación” y “prendas de vestir y calzado” con un aumento del 0,9% y 11,9% respectivamente.
Nuestro semáforo a la fecha: inflación de enero 2024
El primer mes del año ha registrado una inflación menor en comparación con diciembre, aunque sigue manteniéndose en niveles muy altos. En términos interanuales, la inflación supera el 250%, mientras que la inflación anualizada del último trimestre alcanza un 759,5%. Durante este proceso, la inflación núcleo evidencia una fuerte baja con respecto a diciembre y se sitúa por debajo del nivel general, mostrando los primeros indicios de un proceso de desaceleración con ajuste de precios relativos. En el futuro cercano, se espera que el aumento de precios regulados ya anunciados genere aumentos en el índice general de precios, estableciendo un piso elevado para la inflación de febrero. Por lo tanto, mantenemos esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.