Inflación Diciembre 2023

Durante el mes de diciembre, el índice de precios al consumidor se incrementó un 25,5% en comparación con el mes previo. La inflación en los doce meses de 2023 acumuló un incremento del 211,4%.

Fuente: Criteria en base a INDEC

En cuanto a la inflación núcleo, se observó un aumento del 13,4% mensual y del 229,4% interanual, por encima de la variación mes a mes de 13,4% de noviembre. El aumento mensual de los bienes y servicios regulados fue del 20,7%, y en términos interanuales del 164,9%. Por otro lado, los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación del 16,2%, situándose en niveles del 179,0% en términos interanuales.

Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en diciembre, se destacan “bienes y servicios varios” con un aumento del 32,7%. Le sigue muy de cerca “salud” con un aumento del 32,6% y el rubro de “transporte” con un aumento del 31,7%. El rubro con mayor incidencia fue “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 29,7%. Los rubros que registraron las menores variaciones fueron “educación” y “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” con un aumento del 6,2% y 13,8% respectivamente.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Diciembre marca el cierre anual con un aumento significativo en la tasa de inflación, duplicando la cifra mensual registrada en noviembre. En términos interanuales, el año 2023 culmina con el mayor incremento de precios desde 1990. En este proceso, la inflación núcleo persiste por encima del índice general indicando una continua dinámica inflacionaria. A lo largo de 2023, esta categoría ha experimentado un aumento acumulado del 229,4%.  Por otra parte, el promedio anualizado de los últimos tres meses del índice general revela que la inflación opera a un ritmo del 465,6%. Mirando hacia el 2024, se anticipa que, debido a la devaluación y la liberación de algunos precios regulados, es probable que los precios en enero experimenten incrementos en un rango similar al cierre de 2023. La continuación del proceso de corrección de precios relativos establece un piso para la inflación. En consecuencia, mantenemos esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Fuente: Criteria

Nuestro semáforo a la fecha