Inflación Abril 2023

Durante el mes de abril, el índice de precios al consumidor experimentó una variación del 8,4% en comparación con el mes de marzo. La inflación interanual se situó en el 108,8%, cifra superior al 104,3% registrado el mes previo, acumulando un 32% en los primeros cuatro meses del año. 

Panorama inflacionario

Fuente: Criteria en base a INDEC

Por su parte, la inflación núcleo tuvo una variación de 8,4% mensual y 105,2% interanual, por encima de la variación mes a mes de 7,2% de marzo. Se destaca la suba mensual de los bienes y servicios estacionales con una variación mensual de 12,6%, por encima del 9,3% del mes pasado, manteniéndose en niveles superiores al 140% en términos interanuales. Respecto a los bienes y servicios regulados, la variación fue del 4,9% en comparación a un 8,3% del mes de marzo. De manera interanual, esta categoría acumula una variación del 98,9%. 

Entre los rubros que registraron mayores aumentos mensuales, se destacan “prendas de vestir y calzado” con una variación del 10,8%, por cambios de temporada, seguido de “alimentos y bebidas no alcohólicas” con un 9,4%, siendo el rubro que más incidió en todas las regiones, destacándose los incrementos en carnes y derivados. Por otro lado, “educación” (5,0%) y “bebidas alcohólicas y tabaco” (3,8%) registraron las variaciones más bajas en el mes de abril. 

Fuente: Criteria en base a INDEC

El índice general ha superado nuevamente los tres dígitos en términos anualizados, lo que refleja una preocupante tendencia inflacionaria que se ha acelerado en los últimos meses. La inflación núcleo, que ha superado el 8% mensual, indica una alta y persistente inercia en dicho proceso, sumado a los aumentos previstos en servicios regulados y transporte público, mantenemos el color rojo en este indicador de nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Nuestro semáforo a la fecha