Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE mayo 2023
En mayo de 2023, el indicador desestacionalizado de actividad económica (EMAE) experimentó una contracción del -0,1% en comparación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales se registró una disminución del -5,5%.
EMAE Variación Anual
Al analizar la variación interanual, se observó un crecimiento en diez sectores que conforman el EMAE, destacando el sector de “explotación de minas y canteras” (+5,3%), seguido de “hoteles y restaurantes” (+4,1%). El sector “comercio mayorista, minorista y reparaciones” fue el de mayor incidencia positiva (+2,8%). Por otro lado, el sector “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (-43,8%), fue el sector de mayor caída de actividad, siendo el sector con mayor incidencia negativa.
En mayo, la actividad económica fue fuertemente afectada, una vez más, por el impacto de la sequía. El sector agrícola contribuyó significativamente a la caída interanual del indicador, aportando un impacto negativo de -5,8 puntos porcentuales. Se prevé que esta tendencia a la baja en la actividad persista debido al continuo impacto del fenómeno climático. Dado que se espera que este impacto se extienda a otros sectores de la economía, nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras mantiene en rojo este indicador.
Nuestro semáforo a la fecha