JULIO DA INICIO A UN TRIMESTRE CON MEJORES PERSPECTIVAS

En julio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó un 1,7% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, aunque presentó una caída del 1,3% en comparación con el mismo mes de 2023. En consecuencia, la actividad parece haber hecho piso en abril, encontrándose actualmente un 6,8% por debajo de agosto de 2023, último periodo con dos meses consecutivos de crecimiento.

De cara a los próximos meses, el tercer trimestre del año luce más auspicioso con señales de una leve recuperación de la actividad económica.  Continuamos observando que la mejora en la actividad viene impulsada por la recuperación de los salarios reales y el crédito, en un contexto de remonetización de la economía desde mínimos históricos.

Estimador Mensual de Actividad Económica: julio 2024

En junio el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 0,3% en la comparación desestacionalizada con el mes anterior y del 3,9% con relación al mismo mes del año 2023.

Fuente: Criteria en base a INDEC

EMAE julio 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores

En julio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó un 1,7% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, aunque presentó una caída del 1,3% en comparación con el mismo mes de 2023.

En la variación interanual, cinco sectores del EMAE mostraron crecimiento, destacándose “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con un incremento del 23,6%, y “explotación de minas y canteras” con un aumento del 5,7%, siendo a su vez los dos sectores de mayor incidencia positiva. Por otro lado, diez sectores experimentaron caídas, liderados por la “construcción”, que mostró una contracción del 14,8%, seguida por “pesca” con una caída del 9,9%. Además, la “industria manufacturera” se contrajo un 5,6%, mientras el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” registró una contracción interanual del 5,3% en julio. Así, la “construcción”, la “industria” y el “comercio” en conjunto, aportaron una disminución de 2,1 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

EMAE julio 2024: inicio de un trimestre más auspicioso

El mes de julio mostró una expansión mensual del 1,7%, dando inicio a un tercer trimestre con mejores perspectivas. No obstante, las cifras de los meses previos fueron nuevamente revisadas a la baja, particularmente los registros de abril y mayo. En consecuencia, la actividad parece haber hecho piso en abril, encontrándose actualmente un 6,8% por debajo de agosto de 2023, último periodo con dos meses consecutivos de crecimiento.

El sector agropecuario sigue liderando el crecimiento interanual, con un alza del 23,6% tras recuperarse de la sequía, sin embargo, el EMAE sin agro también presenta signos de recuperación. Su caída interanual se desaceleró (-2,7% vs. -8,8% en junio), y mostró una expansión mensual del 1,7%, en contraste con la contracción de -0,5% en junio. Este dinamismo proviene principalmente de los sectores productores de bienes y algunos sectores de servicios, que, aunque más heterogéneos, muestran señales positivas.

Así, a pesar de que “construcción”, “industria” y “comercio” aportaron una reducción de 2,1 puntos porcentuales a la caída interanual del índice, en términos mensuales, estos sectores registraron expansiones: +1,7% en construcción, +4,2% en comercio y +13,0% en la industria.

De cara a los próximos meses, el tercer trimestre del año luce más auspicioso con señales de una leve recuperación de la actividad económica. Aunque el comienzo en julio fue positivo, los indicadores adelantados para agosto no son tan alentadores. Continuamos observando que la mejora en la actividad viene impulsada por la recuperación de los salarios reales y el crédito, en un contexto de remonetización de la economía desde mínimos históricos. Sin embargo, mantenemos esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Nuestro semáforo a la fecha