LA ACTIVIDAD NO ENCONTRÓ SU PISO EN ABRIL

La economía volvió a caer, aunque levemente en abril, luego de una caída del 1% en marzo. En términos interanuales la actividad económica continuó disminuyendo, aunque la caída del 1,7% refleja el impacto positivo de la cosecha en una economía que venía de caer un 8,3% interanual en marzo.

Para mayo, los datos adelantados de actividad muestran señales mixtas. Algunos sectores registran mejoras, aunque excluyendo los sectores agropecuario y minero, parecería que la recuperación aún no ha comenzado.

Estimador Mensual de Actividad Económica Abril 2024

En abril el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una disminución del 0,1% en comparación con el mes anterior y del 1,7% con relación a abril de 2023.

Fuente: Criteria en base a INDEC

EMAE Abril 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores

Al analizar la variación interanual, se observó que siete sectores del EMAE registraron crecimiento. Sobresalió el sector de “pesca” con un incremento del 197,1%, seguido por “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con un aumento del 70,3%, siendo además el sector de mayor incidencia positiva. También se destacó el sector de “explotación de minas y canteras”, con un aumento del 9,4%.

Por otro lado, ocho sectores experimentaron contracciones, liderados por la “construcción”, que mostró una caída del 24,8%, seguida por la “industria manufacturera” con una contracción del 15,7%. El “comercio mayorista, minorista y reparaciones” registró una contracción interanual del 13,1% en abril. Así, la “industria” y el “comercio” en conjunto aportaron una disminución de 5,2 puntos porcentuales en la variación interanual del EMAE.

EMAE Abril 2024: la actividad no encontró su piso.

La economía volvió a caer, aunque levemente en abril, luego de una caída del 1% en marzo. En términos interanuales la actividad económica continuó disminuyendo, aunque la caída del 1,7% refleja el impacto positivo de la cosecha en una economía que venía de caer un 8,3% interanual en marzo.

Si excluimos el impacto positivo del “agro” y la “minería”, la caída de la economía sería del 7,2%. La “construcción” sigue siendo el sector más afectado, mientras que la “industria” y el “comercio” han continuado contribuyendo significativamente a la contracción interanual, reflejando el impacto negativo del deterioro de los ingresos en el consumo y el mercado interno. Sin embargo, los sectores agropecuario y minero experimentaron nuevamente crecimiento, con expansiones interanuales del 70,3% y 9,4% respectivamente.

Para mayo, los datos adelantados de actividad muestran señales mixtas. Algunos sectores registran mejoras, aunque excluyendo los sectores agropecuario y minero, parecería que la recuperación aún no ha comenzado. Por lo tanto, hemos decidido mantener esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Nuestro semáforo a la fecha