Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE
En julio de 2023, el indicador desestacionalizado de actividad económica (EMAE) registró un incremento del 2,4% en comparación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales registró una caída de -1,3%
EMAE Variación Anual
Al analizar la variación interanual, se observa un crecimiento en once sectores que conforman el EMAE, destacándose el sector de “Pesca” (+20,5%), seguido de “explotación de minas y canteras” (+4,1%) siendo este último el sector de mayor incidencia positiva en el indicador. Por otro lado, cuatro sectores registraron caídas, donde “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue el sector de mayor caída (-14,0%), siendo a su vez el de mayor incidencia negativa, seguido de “industria manufacturera” (-3,7%).
Si bien el registro mensual corta la racha de caídas consecutivas desde marzo, la dinámica de la actividad se mantiene negativa en comparación al año pasado. La sequía continúa impactando negativamente en el sector agrícola que mantiene fuertes caídas respecto de los registros de 2022 y aporta 1,5% a la caída interanual en la actividad. A la espera de los resultados de agosto, mes donde la devaluación del peso y el salto en la inflación pueden haber retraído nuevamente la actividad, mantenemos el color rojo para esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha