El índice de Construcción (ISAC) desestacionalizado presentó una caída del -0,1% mensual en septiembre, mientras que en la medición interanual se registra una caída del -4,5%. El acumulado de los nueve meses del año presenta una caída de -2,9% respecto a igual periodo de 2022. 

Dentro de los insumos para la construcción solo se observaron subas interanuales en “pinturas para construcción” (+3,3%), en “asfaltos” (+1,6%), y en “resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio)” (+1,3%). El resto de las categorías de insumos registraron bajas interanuales, destacándose “placas de yeso” (-13%), “pisos y revestimientos cerámicos” (-9,5%) y “artículos sanitarios de cerámica” (-9,5%).

El sector de la construcción ha vuelto a experimentar una disminución en septiembre, mostrando una aceleración en la caída interanual, que alcanza el -4,5%. La serie desestacionalizada ha descendido por cuarto mes consecutivo y se encuentra por debajo de la media trimestral, lo que señala un deterioro en la tendencia del indicador. Por otra parte, las encuestas cualitativas realizadas a las grandes empresas del sector de la construcción continúan arrojando expectativas desfavorables para el período comprendido entre octubre y diciembre de 2023. Además, dado el contexto macroeconómico adverso, donde las restricciones a las importaciones siguen afectando la operatividad del sector, mantenemos el color rojo para esta variable en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Por otro lado, para el mismo mes bajo análisis, el índice manufacturero (IPI), medido en forma desestacionalizada, reportó un incremento de 0,2% mensual y una caída de -3,6% respecto a igual mes de 2022.

En septiembre, nueve de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se destacan las caídas en “alimentos y bebidas” (-10,4%), “maquinaria y equipo” (-9,7%), y “producción de metal” (-6,4%). Por su parte, las principales divisiones que mostraron subas fueron “sustancias y productos químicos” (+2,7%), “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (+6,3%) y “productos de caucho y plástico” (+4,3%).

La industria experimentó una ligera expansión en septiembre, aunque registró una significativa caída del 3,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos desestacionalizados, en consonancia con la media trimestral, indican que la industria se mantiene en niveles promedio trimestrales similares a los más bajos de 2022, evidenciando una tendencia negativa. El análisis sectorial revela el impacto adverso de la sequía, especialmente en el sector de “alimentos y bebidas”, donde la molienda de oleaginosas cayó un 25,5%, acumulando una contracción del 22,9% en los primeros nueve meses del año en comparación con el año anterior. Debido a esto, mantenemos esta variable en rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras siguiendo de cerca la evolución futura del indicador.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Nuestro semáforo a la fecha